Catálogo Artístico y Monumental

La decoración escultórica de los capiteles y ménsulas de la lonja

ALCAÑIZ (Bajo Aragón)

Gótico. Probablemente siglo XIV. Posible intervención en el siglo XIX (capitel del extremo derecho)

Piedra arenisca.


Descripción:

La decoración escultórica de esta obra se desarrolla mayoritariamente en los capiteles que decoran sus soportes. En el primer capitel -iniciando la descripción en el ángulo más próximo a la casa consistorial- se representa a un ángel que sostiene el escudo de Alcañiz flanqueado por decoración vegetal (ver imágenes 3 y 4). En el segundo y tercer capitel -en un estado de conservación lamentable- se adivinan únicamente motivos vegetales. Y finalmente, el cuarto capitel muestra, de nuevo, la figura de un ángel portador del escudo de la ciudad, enmarcado por motivos vegetales; todo ello esculpido con un grado de detalle y minuciosidad llamativos.

El gran protagonismo de los motivos heráldicos -en concreto, del escudo de Alcañiz- es lógico en un edificio que ya se concibió como símbolo del poder municipal o concejil, primando el valor representativo sobre el funcional.

La ménsula sobre la que descansa el tramo izquierdo del primer arco se decora con una figura monstruosa con cuerpo de ave y rostro humano (ver imagen 2). La ménsula opuesta a ésta -que se localiza, por tanto, en el interior de la lonja- también está decorada; si bien su mal estado de conservación impide identificar la figura que en ella se representó.

Este trabajo escultórico lógicamente está íntimamente vinculado con la propia obra que le sirve de soporte, por lo que el análisis y valoración que en este momento podemos hacer de él deberá revisarse una vez que se lleve a cabo el estudio en profundidad del conjunto de la lonja, tal como ya se ha indicado en la ficha catalográfica correspondiente. En este momento sí que puede avanzarse que la explosión, en 1840, de un polvorín en el centro de la población tuvo que producir un tremendo impacto en esta construcción, afectando en especial al tercer arco y a la zona de la esquina hacia la calle Mayor, más expuesta a la onda expansiva. Lo que pudo exigir una intervención en profundidad tan importante que incluso pudo implicar la reconstrucción de su decoración escultórica, lo que explicaría la evidente "modernidad" del ángel y los motivos vegentales aplicados al cuarto capitel, el situado en el extremo derecho de la construcción (ver imágenes 5, 6, 7 y 8).

Miguel Cortés, en su estudio del El gótico en Teruel. La escultura monumental (1985), ya constató la singularidad del capitel del extremo derecho, que él atribuyó a una "segunda mano". Un segundo artífice que en su opinión desarrollaría su trabajo también en un momento avanzado del siglo XV, como el resto del trabajo escultórico de esta lonja. Sin embargo, tal como se ha comentado anteriormente, la evidente diferenciación de la escultura de esta zona bien pudo deberse a la reconstrucción del conjunto del edificio (en especial, de la zona de la esquina) que pudo exigir el efecto de la ya mencionada explosión de mediados del siglo XIX. A los terribles efectos que produjo en el conjunto consistorial se refiere Eduardo Jesús Taboada en su Mesa Revuelta (1898, p. 86) precisando que “Las casas del Ayuntamiento sufrieron mucho, se desplomó la sala del Justicia y de la Corte, quedando sepultados en las ruinas el artesonado, frescos notables, cornisas y cuantos adornos de orden gótico tenía el palacio, y fue rareza que los hermosos arcos de la plaza no rindieran tributo a la muerte.”


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- BENITO MARTÍN, Félix: Inventario arquitectónico: Teruel, Zaragoza, Departamento de Cultura y Educación de la Diputación General de Aragón, 1991.
- CORTÉS ARRESE, Miguel, El gótico en Teruel. La escultura monumental, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, 1985.
- SEBASTIÁN LÓPEZ, Santiago, Inventario artístico de Teruel y su provincia, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1974.
- TABOADA CABAÑERO, Eduardo Jesús, Mesa Revuelta. Apuntes de Alcañiz, Zaragoza, tip. La Derecha, 1898.


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. FOTOGRAFÍAS: Paco Climent.


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS