Catálogo Artístico y Monumental

LA LONJA

ALCAÑIZ (Bajo Aragón)

Principios del siglo XV. Ampliación: galería superior, s. XVIII. Restauración: med. s. XIX .

Piedra sillar

B.I.C. (Resol. 03/06/1931)


Descripción:

Esta hermosa e interesante construcción está situada en la plaza Mayor de la población, actual plaza de España. Forma conjunto con la casa consistorial. En ella tienen un gran protagonismo tres amplios arcos góticos apuntados, dos de los cuales tienen su intradós decorado con arquillos lobulados y su trasdós con motivos vegetales (cárdinas). Los tres arcos están recorridos por finas molduras que se continúan por las columnitas adosadas a los grandes pilares.

Es indudable que esta construcción ha sido objeto de importantes alteraciones y ampliaciones a lo largo del tiempo. En el siglo XVIII se le añadió la galería superior, que sigue un esquema similar a la del edificio consistorial, aunque en este caso se hicieron coincidir tres arcos de esta galería sobre cada uno de los arcos góticos, con lo que se crea un ritmo discontinuo. Su gran alero está decorado con grandes lunetos que acogen a óculos o vanos circulares (uno por cada arco de la galería). También es un añadido dieciochesco el relieve en estuco de la Santísima Trinidad -obra de Guitart- alojado en el arco del extremo derecho de esta galería. El reloj de sol situado bajo este relieve se pintó en 1884 y una inscripción bajo él alude a la Guerra de la Independencia.

En esta obra se debió llevar a cabo una importante intervención para paliar los efectos causados en ella por la explosión del polvorín en pleno centro de la ciudad en 1840. Intervención que afectó fundamentalmente a la zona más próxima a la esquina de la calle Mayor y a toda la fachada que da a esta vía pública). Pudo incluso suponer la sustitución del capitel correspondiente a ese extremo (tal como se indica en la ficha dedicada a la escultura decorativa de esta construcción) e incluso posiblemente la eliminación de los arquillos lobulados que decoraban el intradós del arco situado en esta zona más próxima a la esquina. Pero ambas cosas deberán ser confirmadas con estudios posteriores.

Ha sido considerada tradicionalmente como un 'trasunto" de las numerosas y hermosas loggias italianas. Es evidente que estamos ante una construcción que no comparte la tipología de las lonjas de las grandes poblaciones de la Corona de Aragón, como Valencia, Barcelona, Palma de Mallorca y la propia Zaragoza: edificios todos ellos cerrados con esbeltas columnas que presentan espacios amplios y diáfanos en los que se llevaban a cabo grandes transacciones comerciales. A diferencia de ellos, la construcción alcañizana se concibe como una loggia, es decir, una estructura abierta hacia la vía urbana o más concretamente hacia la plaza pública y en ella es prioritaria la función representativa y protocolaria sobre el aspecto utilitario o funcional. Se nos presenta como un gran escenario para grandes actos, como una gran fachada o preámbulo tras el que se dispone un conjunto de edificaciones municipales (diverso y cambiante en el tiempo). El ya subrayado valor simbólico político (enaltecedor del poder municipal) lo comparte con la casa consistorial anexa, de tal modo que se nos presenta como un conjunto único cuya influencia italiana induce a pensar que pudo ser el resultado de un diseño o proyecto común, que pudo llegar a Alcañiz en el siglo XVI a través de su notable círculo de humanista, y que fue clave para definir la plaza renacentista: el centro urbano de la ciudad 'moderna'. El resultado fue la construcción de una gran casa consistorial clasicista y la disposición de una amplia loggia que se desarrolla a partir de unos arcos preexistentes de clara filiación gótica. Pero estos arcos ¿de dónde procedían? ¿se trasladaron y montaron de nuevo para adaptarlos a esta nueva construcción? ¿pudieron proceder de un claustro o de un atrio que poseería el templo medieval de Santa María? o, lo que en mi opinión es más posible, ¿tienen relación con la antigua domus comunis alcañizana, la casa consistorial preexistente construida en el siglo XIV en esta misma zona? Estas inquietantes incógnitas y sus posibles respuestas fueron planteadas por el arquitecto Miguel Ángel Laguéns González en el XIII Curso Interdisciplinar de Humanidades del Instituto de Estudios Humanísticos (Alcañiz, 2014).

Los interrogantes que en el momento actual plantea esta obra y la inequívoca relación con la casa consistorial anexa exigen un estudio en profundidad interdisciplinar (arqueológico, documental, arquitectónico e histórico-artístico) que nos permita conocer la génesis y las diferentes fases constructivas de esta edificación que junto con el ayuntamiento conforman un conjunto de una singularidad y belleza sorprendente.

Las fuentes bibliográficas tradicionales ya subrayaban su interés. También evidencian que la función o funciones de esta construcción y de las que se disponían tras ella han estado siempre vinculadas a la propia vida municipal. Madoz (1845-1850) señala que en su interior había una sala para audiencia y administrar justicia, llamada comúnmente la Corte. Eduardo Jesús Taboada (1898) puntualiza que precisamente esta sala de la Corte fue la que resultó más dañada a causa de la explosión del polvorín de 1840, lo que motivó la pérdida de todos los adornos de orden gótico que tenía. Más tarde esa zona situada tras la loggia propiamente dicha tuvo diversas funciones: cárcel del partido judicial, cuartel de la Policía Municipal, vivienda, almacén, etc. Más recientemente acogió la biblioteca pública, espacios expositivos y parte del conservatorio de música. Actualmente sólo está en uso la planta baja, perviviendo el carácter público.

[Al final de esta ficha, como documento adjunto en pdf, se presenta una relación de referencias documentales y bibliográficas que permiten aproximarnos al estado actual del conocimiento de este edificio]

El binomio "Ayuntamiento y Lonja" de Alcañiz se declaró monumento histórico-artístico, mediante decreto del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes de 3 de junio de 1931 (publicado en la Gaceta de Madrid de 4 de junio de 1931). En la actualidad, Bien de Interés Cultural, categoría de Monumento.

Enlace de interés: fotografía antigua procedente del Archivo Galiay (1900-1952) [DARA]

Enlace de interés: CABRÉ AGUILÓ, Juan, Catálogo artístico-monumental de la Provincia de Teruel, inédito [1909-1910], tomo II, lám. 68, fig. 264 [pp. 213, 216].


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- ARDID Y PLANO, Mariano, Memorias para escribir la historia de la ciudad de Alcañiz recogidas, compiladas y adiccionadas por don Mariano Ardid y Plano, natural y vecino de dicha ciudad. Alcañiz, año de 1852 (manuscrito inédito).
- BENITO MARTÍN, Félix: Inventario arquitectónico: Teruel, Zaragoza, Departamento de Cultura y Educación de la Diputación General de Aragón, 1991.
- CABRÉ AGUILÓ, Juan, Catálogo artístico-monumental de la provincia de Teruel, inédito [1909-1910]. Original conservado en la Biblioteca Tomás Navarro Tomás, CCHS, CSIC.
- CORTÉS ARRESE, Miguel, El gótico en Teruel. La escultura monumental, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, 1985.
- LAGUÉNS GONZÁLEZ, Miguel A., “Evolución urbana de Alcañiz”, Al-Qannis, Boletín del Taller de Arqueología de Alcañiz, núm. 3-4 (monográfico), Alcañiz, Taller de Arqueología de Alcañiz, 1995, pp. 301-345.
- LAGUÉNS GONZÁLEZ, Miguel A., La Lonja de Alcañiz. Un enigma. Conferencia inédita, Curso Interdiciplinar de Humanidades, Instituto de Estudios Humanísticos, Alcañiz, 25-27 de noviembre de 2014.
- MADOZ, Pascual, Diccionario Geográfico Estadístico Histórico de España y sus posesiones de ultramar, Madrid, Establecimiento tipográfico de P. Madoz y L. Sagasti, 1845-1850. Edición facsímil, Zaragoza, Diputación General de Aragón, 1986.
- SEBASTIÁN LÓPEZ, Santiago, Inventario artístico de Teruel y su provincia, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1974.
-SIURANA ROGLÁN, Manuel, “El gótico en el Bajo Aragón” en José Ignacio Micolau Adell y Teresa Thomson Llisterri (coords.), Comarca del Bajo Aragón , Colección Territorio, núm. 18, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 2005, pp. 135-139. Publicación en internet
- TABOADA CABAÑERO, Eduardo Jesús, Mesa Revuelta. Apuntes de Alcañiz, Zaragoza, tip. La Derecha, 1898.


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. FOTOGRAFÍAS: Paco Climent. COLABORACIÓN (fuentes): Jorge Martín COLABORACIÓN (fuentes): Ana Domenech y Raúl Tabuenca (UNIVERSA, 2019).


Archivo adjunto: documentos_y_estado_actual_del_tema._teresa_thomson_2014.pdf


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS