Catálogo Artístico y Monumental

ARQUITECTURA POPULAR

LA CEROLLERA / LA SOROLLERA (Bajo Aragón)

Mampostería, tapial y madera


Descripción:

Esta población posee uno de los conjuntos de arquitectura popular mejor conservados y más interesantes del Bajo Aragón.

La mayor parte de estas edificaciones de carácter popular utilizaron como material básico de construcción la mampostería y el tapial con el característico revoque en color añil. Y es este color, también denominado índigo, el que dota precisamente a este conjunto de un especial encanto. Desgraciadamente la 'moda’ de eliminar este tipo de revoque, usado con frecuencia, en muchas poblaciones bajoaragonesas, les despojó de una de sus principales señas de identidad.

Son también numerosos los edificios que muestran sus fachadas de mampostería desnudas. Los tonos ocres o tierras de ellas se suman a los de las cubiertas del conjunto realizadas con la característica teja árabe.

Son también especialmente interesantes los elementos de madera que sobresalen de sus fachadas: los aleros, en ocasiones muy volados; y las barandillas o balcones. Particular encanto tienen los solanares: espacios abiertos en la zona inmediata a los tejados utilizados como solanas o zonas en las que da el sol directamente.

Junto a los edificios de marcado carácter popular, se elevan -aunque en menor número- casas solariegas con fachadas de piedra sillar y elementos nobles.


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- BENITO MARTÍN, Félix, Patrimonio histórico de Aragón. Inventario arquitectónico: Teruel, Zaragoza, Departamento de Cultura y Educación de la Diputación General de Aragón, 1991.
- VV.AA., De la Tierra Baja al Bajo Aragón, [Alcañiz], Comarca del Bajo Aragón, 2006.


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. FOTOGRAFÍAS: Paco Climent, 2009.


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS