Catálogo Artístico y Monumental

EL CASTILLO - PALACIO ARZOBISPAL

ALBALATE DEL ARZOBISPO (Bajo Martín)

Gótico. Siglo XIII - mediados del siglo XV (la mayor parte de la obra). Modificaciones y actuaciones posteriores.

Piedra sillar y ladrillo. Decoración cerámica.

Bien de Interés Cultural (BIC)


Descripción:

Pertenece al grupo de "castillos góticos de carácter señorial" y responde a la tipología de castillo-palacio (cuya finalidad principal era ser residencia de señores territoriales, quedando relegado a un segundo lugar el aspecto defensivo-militar). Este tipo de castillo tenía una clara finalidad: prestigiar a sus señores (costeadores y residentes). Concretamente, el de Albalate se debió al mecenazgo del arzobispado de Zaragoza, pues esta población desde 1149, inmediatamente después de su reconquista, se convirtió en un señorío de la mitra zaragozana, lo que se recuerda en su topónimo y escudo.

Este castillo ocupaba una gran extensión. En él se podía distinguir la residencia propiamente dicha y el recinto exterior. Curiosamente, una gran parte de su espacio está ocupado actualmente por la plaza de toros (en la zona central de la plataforma sobre la que se asentaba todo el conjunto del castillo). La residencia o palacio está situado en la zona meridional. Tiene planta cuadrilátera y un patio central descubierto. Este patio está rodeado por diversas estancias, destacando su crujía suroriental, en la que se construyó el auténtico logis señorial. Las restantes crujías están definidas por edificaciones de una sola planta. La del noroeste está a un nivel más bajo que el resto y se cubre con una gran bóveda de cañón apuntada. La del suroeste se cubre con el mismo tipo de bóveda pero con grandes arcos perpiaños, de los que desgraciadamente sólo se conserva uno completo.

Desde el interior se accede independientemente a las dos plantas del logis o zona palaciega más importante. Está realizada toda ella con buena piedra sillar. En su planta baja vemos una estancia de planta rectangular cubierta con una gran bóveda de cañón apuntado (abovedamiento que se inicia desde el suelo). En ella únicamente se abren tres vanos, todos ellos en su lado suroriental. Son estrechos, abocinados y de una sola luz. Están decorados con una tracería basada en trilóbulos.

En la planta superior está localizada la estancia más interesante de este castillo: su capilla.

En cuanto a la cronología de este castillo, Bardavíu (1914) nos informa que en 1240 ya se hacía referencia a este castillo, pero que quien comenzó sus grandes obras de restauración y de ampliación fue don Ximeno de Luna (1296-1309). Por él también se tiene conocimiento de que don Dalmacio de Mur y Cervellón (arzobispo de Zaragoza entre 1431 y 1456) le dio un gran empuje a la obra y la dejó casi terminada. Por todo ello se deduce que las obras de este castillo se desarrollaron fundamentalmente desde el siglo XIV a mediados del siglo XV.


Rutas artísticas:

Ruta de los castillos


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- ÁLVARO ZAMORA, Mª Isabel, La cerámica de Teruel, col. Cartillas turolenses, núm. 8, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, 1987.
- BARDAVÍU PONZ, Vicente, Historia de la Antiquísima villa de Albalate del Arzobispo, Zaragoza, 1914.
- BENITO MARTÍN, Félix, Inventario arquitectónico: Teruel, Zaragoza, Departamento de Cultura y Educación de la Diputación General de Aragón, 1991.
- BLASCO LASMARÍAS, Fernando, Albalate, una joya por conocer, Albalate del Arzobispo, Ayuntamiento de Albalate del Arzobispo, 2010.
- BORRÁS GUALIS, Gonzalo M., El arte mudéjar en Teruel y su provincia, col. Cartillas turolenses núm. 3, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, 1987.
- ESCRICHE JAIME, Carmen, Voz "Albalate del Arzobispo", Gran Enciclopedia Aragonesa, Zaragoza, Ed. Comali, Ap. II, pp.19-20.
- GUITART APARICIO, Cristóbal, Arquitectura gótica en Aragón, col. Aragón núm. 30, Zaragoza, Ed. Librería General, 1979.
- GUITART APARICIO, Cristóbal, Los castillos turolenses, col. Cartillas turolenses núm. 9, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, 1987.
- LA FIGUERA LEZCANO, L. de, "El castillo de Albalate del Arzobispo", Arquitectura, II (1919).
- MADOZ, Pascal, Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar, Madrid, 1845-1850.
- PONZ, Antonio, Viage de España, en que se da noticia de las cosas más apreciables y dignas de saberse, que hay en ella, Madrid, 1788. (Tomo decimoquinto, dedicado a Aragón.)
- SEBASTIÁN LÓPEZ, Santiago, Inventario artístico de Teruel y su provincia, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1974.
- SIURANA ROGLÁN, Manuel, La arquitectura gótica religiosa del Bajo Aragón Turolense, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, 1982.


Autoría:

FOTOGRAFÍAS: Paco Climent (2015).


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS