Catálogo de Fundaciones, Asociaciones, Centros de Estudio y Espacios Culturales

Polifónica Alcañizana

ALCAÑIZ (Bajo Aragón)


Descripción:

Fundada en el año 1979, a lo largo de este tiempo ha logrado formar un grupo compacto con calidad musical digna de cualquier compromiso artístico. Su repertorio abarca composiciones de todas las épocas y estilos. Y ha estado presente en los acontecimientos culturales más relevantes que han tenido lugar en la ciudad en los últimos años.

Son tradicionales sus conciertos oficiales en Alcañiz para Navidad, Semana Santa, San Jorge y 'fin de curso'. Esto ha permitido acercar el mundo de la música coral a sus paisanos y fieles seguidores.

Participa desde hace años en las campañas de música y teatro que convoca anualmente la Diputación Provincial de Teruel, desarrollando una gran labor divulgativa de la música coral, visitando numerosos pueblos de la Provincia.

Ha desarrollado varios proyectos musicales , colaborando con otras asociaciones culturales: encuentros -de habaneras en el Bajo Aragón y Tierras del Ebro- y de corales en la ciudad de Teruel; Centenario del Teatro de Alcañizl con la obra Alcañiz por dentro ; inauguración del Hogar del Santo Ángel, con la presencia de los Reyes de España; concierto en Tortosa con motivo de la celebración de su bimilenario; conciertos en Viena en el ciclo “Adviento en Viena”; Homenaje a Miguel Fleta en el Auditorio de Zaragoza; estreno de varias obras de Víctor Rebullida, Premio Nacional de composición “Reina Sofía”; y conciertos de presentación de los himnos de Aragón, Valdeltormo y Maella, este último en homenaje a don José Peris Lacasa.

Ha participado en los festivales de corales aragonesas en Ejea de los Caballeros; en los Congresos Internacionales de Humanismo y Pervivencia del Mundo Clásico, organizados por del Instituto de Estudios Humanísticos de Alcañiz; en el acto de inauguración de ATRIVM, Centro de Recepción de Visitantes de Alcañiz; y en los actos del 6º Centenario de la concesión del título de colegial a la iglesia de Santa María la Mayor, estrenando la misa del padre Muneta, Misa para una excolegiata.

Colabora anualmente en la Fiesta del Comenador en Mas de las Matas, interpretando la misa solemne. Y organiza, desde 1989, los Ciclos de Polifonía del Castillo de Alcañiz.

Mantiene la ilusión de los primeros conciertos, de la primera actuación fuera de Alcañiz y el espíritu crítico en ofrecer la mejor música para sus espectadores más exigentes.


Autoría:

FOTOGRAFÍAS (1, 2 y 3): Javier Pellicer.


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS