Catálogo Artístico y Monumental

Capilla de la hermandad del Silencio de la iglesia de Santa María la Mayor - Antigua capilla de San Joaquín.

ALCAÑIZ (Bajo Aragón)

Barroco. Segunda mitad del siglo XVIII.


Descripción:

Un documento conservado en el Archivo Histór ico de Protocolos de Alcañiz, fechado el día 20 de diciembre de 1781, informa cómo se asignó a la familia Sierra la capilla dedicada a San Joaquín, con lo que tras la construcción del nuevo templo barroco,esta familia volvió a tener una capilla con esta misma advocación. Los beneficiados por tal asignación se comprometieron a ampliar el antiguo retablo dedicado a dicho santo.

El cabildo de la iglesia colegial dispuso que se les asignase la capilla segunda a la derecha, entrando por la puerta principal, detrás del coro (...) que en dicha capilla no se pueda poner escudo alguno de armas (...) y que la facultad y concesión de sepultura o carnerario sea y se entienda sin perjuicio de los derechos de cabildo y parroquiales. Este mismo documento es recogido por Magdalena Lacambra en su estudio sobre la iglesia colegial (1944).


Más información:

(Reg. 151) DOCUMENTO. Asignación de la capilla de San Joaquín de la iglesia colegial de Alcañiz a la familia Sierra. Pub. THOMSON LLISTERRI, Teresa, Las Artes..., 2002, pp. 381-383.


Bibliografía y fuentes documentales:

- MAGDALENA LACAMBRA, Federico, La iglesia colegiata de Alcañiz. Apuntes históricos, Zaragoza, El Noticiero, 1944.
- THOMSON LLISTERRI, Teresa, Las Artes en el Bajo Aragón en la segunda mitad del siglo XVIII. Estudio documental, Alcañiz, Centro de Estudios Bajoaragoneses, 2002.


Autoría:

FOTOGRAFÍA: Paco Climent.


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS