Catálogo Artístico y Monumental

LA IGLESIA PARROQUIAL DE SAN NICOLÁS DE BARI

LAS PARRAS DE CASTELLOTE (Bajo Aragón)

Siglo XVII (1639)

Mampostería y piedra sillar (portada y esquinas)


Descripción:

Iglesia construida en el siglo XVII, tal como refleja la inscripción conservada en su portada con la fecha de 1639. Este templo, dedicado en la actualidad a San Nicolás de Bari, debió tener anteriormente como titular a Nuestra Señora de los Ángeles, tal como indica el Diccionario de Madoz de mediados del siglo XIX.
Tiene planta rectangular con testero recto sobresaliente. Se estructura en una amplia nave y capillas laterales entre contrafuertes. Tanto los primeros tramos de la nave como las capillas se cubren con bóveda de cañón con lunetos. El presbiterio está presidido por una gran cúpula vaída sobre pechinas decoradas con pinturas en las que se representan a cuatro personajes bíblicos, reyes de Israel y Judá: David, Salomón, Josapht y Ezechías.
Presenta en su interior una interesante decoración en estuco de estilo manierista, tanto en sus bóvedas como en el intradós de los arcos. La monocromía de estas cubiertas (todas ellas pintadas en blanco) se compensa con la variedad de los motivos decorativos en estuco aplicados en cada uno de los tramos de la nave. Esta sucesión de tramos diversos que concluye en la gran cúpula subraya el marcado eje longitudinal que desde los pies a la cabecera atraviesa todo el espacio interior del templo.

En su fachada principal, situada a los pies, se dispone la portada (en el centro) y la torre campanario, en el lado del Evangelio. La portada tiene un marcado carácter clasicista y está estructurada en dos cuerpos. En el inferior se dispone el vano de acceso definido por arco de medio punto flanqueado por pilastras que sustentan un entablamento con friso liso, sin decoración, sobre el que se dispone un gran frontón partido que se abre en la zona central para acoger al cuerpo superior. Éste es de dimensiones reducidas y está definido por una sencilla hornacina de fondo avenerado, enmarcada por pilastras y un frontón triangular. No conserva la imagen del titular.

La torre presenta un cuerpo inferior, integrado en la fachada, y dos superiores ya exentos de planta cuadrada. Todos ellos están construidos en mampostería. El cuerpo de remate es piramidal y también se realizó en piedra.
Adosado en un punto de su cabecera se eleva el portal de San Antonio: posiblemente una de las antiguas puertas de la población a la que se le superpuso una capillita a modo de templete.


Tanto los retablos como las imágenes que hoy se conservan en este templo son posteriores a la última guerra civil. El retablo mayor está presidido por la imagen del titular del templo: San Nicolás de Bari. Tiene coro alto a los pies sobre arco rebajado.


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- BENITO MARTÍN, Félix, Inventario arquitectónico: Teruel, Zaragoza, Departamento de Cultura y Educación de la Diputación General de Aragón, 1991.
- SEBASTIÁN LÓPEZ, Santiago, Inventario artístico de Teruel y su provincia, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1974.
- VV.AA., De la Tierra Baja al Bajo Aragón, [Alcañiz], Comarca del Bajo Aragón, 2006.


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. FOTOGRAFÍAS: Paco Climent.
PLANTA: Santiago Sebastián, Inventario artístico de Teruel y su provincia, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1974, p. 355.


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS