Catálogo Artístico y Monumental

EL CALVARIO - LA ERMITA DEL MONTE SANTO

LAS PARRAS DE CASTELLOTE (Bajo Aragón)

Posible origen en el siglo XVII o XVIII. Reformada

Mampostería en porche y zócalo. Cubierta con teja árabe.


Descripción:

El marcado carácter popular de esta obra dificulta su datación. Sí que es evidente que ha sido objeto de una importante ‘modernización’. Del antiguo vía crucis que debía concluir en la actual ermita no se conservan los peirones o pilones que tradicionalmente definen las estaciones. Únicamente se conservan varios ejemplares de los cipreses que lo flanqueaban. La actual edificación es muy sencilla, de dimensiones muy reducidas y presenta cubierta a dos aguas de teja árabe. El vano de acceso está definido por un arco de medio punto. Un profundo porche se adosa a los pies del edificio. Es de una sola vertiente, se cubre también con teja árabe y está soportado por dos pilares de piedra de sección rectangular. Desde su emplazamiento se puede contemplar una bella panorámica, tanto de la población como del paisaje que la rodea. En la actualidad, ninguna festividad ni acto religioso está vinculado a este edificio.


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- BENITO MARTÃN, Félix, Inventario arquitectónico: Teruel, Zaragoza, Departamento de Cultura y Educación de la Diputación General de Aragón, 1991. -MICOLAU ADELL, José Ignacio, THOMSON LLISTERRI, Teresa, “De Aguaviva a Valdealgorfaâ€, en José Ignacio Micolau Adell y Teresa Thomson Llisterri (coords.), Comarca del Bajo Aragón , Colección Territorio, núm. 18, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 2005, pp. 329-346. Publicación en internet - VV.AA., De la Tierra Baja al Bajo Aragón, [Alcañiz], Comarca del Bajo Aragón, 2006.


Autoría:

TEXTO de Teresa Thomson. FOTOGRAFÃAS de Francisco J. Climent Soriano COLABORACIÓN (fuentes): Ana Domenech y Raúl Tabuenca (UNIVERSA, 2019).


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS