Catálogo Artístico y Monumental

EL LAVADERO

LA GINEBROSA (Bajo Aragón)

Principios del siglo XIX (inscripción, 1816). Recientemente restaurado.

Predominio de mampostería


Descripción:

Está situado en las afueras de la población, a unos 500 m del conjunto urbano. A él se accede por el camino que conduce al barranco de la Cañada o de la Val.

Al lavadero propiamente dicho está protegido por una edificación de considerables dimensiones realizada en mampostería y piedra sillar. La cubierta presenta la tradicional teja árabe. Los pilares que sustentan la cubierta están realizados en ladrillo y piedra sillar.

La edificación acoge dos grandes pilas comunicadas entre sí: una cuadrada para el lavado y otra rectangular para el aclarado. Conserva también las canalizaciones que posibilitaban el abastecimiento de agua y su evacuación.

La parte de la edificación que cubre la primera pila -la del lavado- es más cerrada y presenta cubierta a cuatro vertientes que dirigen el agua hacia el interior, hacia la propia pila. El resto del edificio -que acoge la pila alargada del aclarado- es más abierto (en el frente y en el muro lateral correspondiente) y presenta cubierta a dos aguas.

Como suele ser habitual en este tipo de obras, forma parte de un conjunto hidráulico que posibilita un mayor aprovechamiento del agua. En este caso, una fuente y un depósito o aljibe situados junto a él le abastecían de agua, lo que permitía su reaprovechamiento para el lavado de la ropa.

A diferencia de la mayor parte de los lavaderos tradicionales, las pilas están prácticamente a ras de suelo, lo que impide lavar de pie y obliga a hacerlo de rodillas.

Su restauración supuso la renovación de la cubierta y la consolidación de los elementos de mayor interés, como el pilar central en el que puede leerse la fecha de 1816. Se 'sacó' toda la piedra por el interior: mostrándose la mampostería libre de la tradicional capa de enlucido. Esta actuación supuso la inclusión de esta obra en la ruta de "obras hidráulicas del Bajo Aragón histórico". Fue una de las obras "recuperadas" por iniciativa de la Diputación Provincial de Teruel, con financiaión del Gobierno de Aragón, en el marco de las actuaciones vinculadas a la Exposición Internacional de Zaragoza de 2008.


Rutas artísticas:

Ruta de obras hidráulicas del Bajo Aragón


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- BENAVENTE, José Antonio y PUCHE, José (coord.), Patrimonio hidráulico del Bajo Aragón turolense: usos históricos del agua, Teruel / Zaragoza, Diputación Provincial de Teruel / Prames, 2009.
- BLÁZQUEZ, Carlos y SANCHO, Tomás, Obras hidráulicas en Aragón, Zaragoza, colección CAI 100 núm. 40, 1999.


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. FOTOGRAFÍAS: Paco Climent.


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS