Catálogo Artístico y Monumental

LA ERMITA DE SANTA MARÃA MAGDALENA – ‘LA MALENA’

LAS PARRAS DE CASTELLOTE (Bajo Aragón)

Siglo XVII (ermita). Siglo XIX (edificio anejo). Restauración reciente (2009)

Mampostería y piedra sillar en elementos concretos. Cubierta con teja árabe.


Descripción:

Ermita a la que se accede desde la carretera que comunica Aguaviva con Las Parras. Se encuentra aproximadamente a 3 kilómetros de la población. Está construida mayoritariamente en mampostería. La piedra sillar se aplica en zonas concretas: esquinas, arcos de acceso, vanos, contrafuertes, etcétera. La cubierta a dos aguas se cubre con la tradicional teja árabe. El conjunto de la construcción es el resultado de dos edificaciones adosadas: la ermita propiamente dicha (realizada en el siglo XVII) y la casa del ermitaño. La segunda es de una altura menor y está unida al testero recto de la ermita; parece ser que se construyó en el siglo XIX y que en su arco de acceso una inscripción aludía al año 1852. Hoy no puede leerse esta fecha. Sí que se conservan a ambos lados de esta puerta grabados en forma de cruz. A los dos espacios se accede por medio de un gran vano definido por arco de medio con dovelas de un tamaño considerable. Una pequeña espadaña moderna se superpone a la sencilla portada de la ermita delimitada por dos gruesos contrafuertes. En esa zona, la prolongación del tejado más estos dos contrafuertes laterales crean un porche poco profundo. La ermita es de planta rectangular y de una sola nave. Su interior muestra una gran sencillez y el encanto que le proporciona fundamentalmente su cubierta de madera, de doble vertiente y soportada por grandes arcos diafragmas apuntados. El presbiterio está presidido por la imagen de la titular (con la característica calavera a sus pies) enmarcada por una hornacina pintada. A esta ermita se acude en romería (en procesión desde la población) el primer sábado de mayo. La zona de recreo realizada recientemente en los alrededores de la edificación invita a disfrutar de una jornada festiva. Una balsa próxima, cercada con una sencilla valla de madera, completa este agradable conjunto.


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- BENITO MARTÃN, Félix, Inventario arquitectónico: Teruel, Zaragoza, Departamento de Cultura y Educación de la Diputación General de Aragón, 1991. -MICOLAU ADELL, José Ignacio, THOMSON LLISTERRI, Teresa, “De Aguaviva a Valdealgorfaâ€, en José Ignacio Micolau Adell y Teresa Thomson Llisterri (coords.), Comarca del Bajo Aragón , Colección Territorio, núm. 18, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 2005, pp. 329-346. Publicación en internet - VV.AA., De la Tierra Baja al Bajo Aragón, [Alcañiz], Comarca del Bajo Aragón, 2006.


Autoría:

TEXTO de Teresa Thomson. FOTOGRAFÃAS de Francisco J. Climent Soriano COLABORACIÓN (fuentes): Ana Domenech y Raúl Tabuenca (UNIVERSA, 2019).


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS