Catálogo Artístico y Monumental

Virgen de Pueyos. Iglesia del santuario

ALCAÑIZ (Bajo Aragón)

Contemporáneo. 1950

Realizada por las Escuelas Profesionales de los Padres Salesianos de Barcelona


Descripción:

Esta imagen sustituyó en el camarín de la iglesia de Pueyos a otra más sencilla realizada una década antes para sustituir a la imagen original destruida en 1936 (ver ficha de la 'ermita Vieja').

Se bendijo el 23 de abril de 1950, tal como se narra con todo detalle en el Anuario Parroquial de dicho año:
"El domingo, 23 de Abril, fue día grande en la historia de Alcañiz. La nueva Imagen bendita de la Virgen de Pueyos fue colocada en su Altar del Santuario. ¡Que sea para siempre!

"Por la mañana, en la Iglesia Parroquial hubo Misa solemne por se el domingo del Buen Pastor y además celebrose fiesta en honor de San Vicente Ferrer, predicando el Reverendo Padre Rector de las Escuelas Pías. Antes de la Misa solemne el Señor Cura Párroco bendijo la Sagrada Imagen.

"Por la tarde, a las cinco y media, salió la Procesión hacia el Santuario, llevando los hombres devotos en muchos turnos la Imagen en hermosa Peana. El excelentísimo Ayuntamiento cerraba la Procesión tras el Clero Parroquial, habiendo concurrido numerosos devotos en largas hileras de mujeres y hombres.

"Llegada la Procesión al Santuario se colocó enseguida la Sagrada Imagen en su Camarín y se rezó el Santo Rosario; pronunció una corta y fervorosa plática el Señor Cura Párroco y las Autoridades y los fieles devotos pasaron a adorar a la Virgen en su Camarín mientras se cantaba el himno a Nuestra Señora de los Pueyos.

"Notas dignas de señalar son las siguientes. La peluca de la Virgen ha sido hecha con el pelo de más de cuarenta mujeres que cedieron sus trenzas a este fin [se adjunta una fotografía de la imagen sin su peluca]. La corona ha sido confeccionada en casa Faci, de Zaragoza. La Imagen ha sido hecha en las Escuelas Profesionales de los Padres Salesianos de Sarriá de Barcelona".

Enlace de interés: Virgen de Nuestra Señora de los Pueyos, catalogada por Juan Cabré a principios del siglo XX. Ver en: CABRÉ AGUILÓ, Juan, Catálogo artístico-monumental de la Provincia de Teruel, inédito [1909-1910], tomo III, lám. 1, [pp. 2-4].


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- Anuario Parroquial de Alcañiz. 1951, Alcañiz, La Tipográfica Comercial, 1951.
- Cinco años de gestión municipal (Alcañiz, Ayuntamiento de Alcañiz, 1947)
- CABRÉ AGUILÓ, Juan, Catálogo artístico-monumental de la provincia de Teruel, inédito [1909-1910]. Original conservado en la Biblioteca Tomás Navarro Tomás, CCHS, CSIC.


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. FOTOGRAFÍAS: Paco Climent, 2012-2013.
COLABORACIÓN (fuentes): Elisa Pascual


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS