Catálogo Artístico y Monumental

LA ERMITA DE SANTA MARÍA MAGDALENA

LA GINEBROSA (Bajo Aragón)

Siglo XIX (1842)

Piedra (jambas del vano de acceso y basamento).


Descripción:

Esta ermita está situada a una distancia considerable de la población, en la zona conocida como "las Masadetas”, que como su nombre indica está conformada por un grupo de masadas o casas de campo.

Es un edificio de una gran sencillez. Tiene planta rectangular, una sola nave y testero recto. Presenta cubierta a doble vertiente, con la característica teja árabe en el exterior, y en el interior, los tradicionales maderos.

En el exterior, sobre el arco que define su acceso principal, puede leerse sobre una lápida cuadrada una inscripción alusiva a la construcción de la obra: Se fabricó el año 1842.

El interior presenta una colorista pintura mural aplicada tanto a sus muros como a la cubierta. En el lado del Evangelio, sobre una gran filacteria, se lee: San Juan junto a la cruz de Jesús...María Magdalena. Jn. 1925.

En la pintura del lado de la Epístola, en la esquina inferior izquierda, se reconoce la firma del autor y la fecha: Montesinos, 1958. Estas pinturas, por tanto, pudieron iniciarse en los años veinte del siglo XX y fueron 'modernizadas’ a mediados del mismo siglo. En el presbiterio, cuatro grandes ángeles con amplios y movidos ropajes flanquean la imagen de bulto de la santa titular.

En ella se celebra 'la fiesta de las Cerezas’ (ver ficha del catálogo etnográfico).

Las otras dos ermitas mencionadas por Pascual Madoz en su Diccionario (1845-1850) no se han conservado. Estaban dedicadas a Santa Bárbara y a Santo Domingo.

Enlace de interés: Fiesta de las Cerezas, Catálogo etnográfico, CAMCBA.
Enlace de interés: Ayuntamiento de La Ginebrosa


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- MADOZ, Pascual, Diccionario Geográfico Estadístico Histórico de España y sus posesiones de ultramar, Madrid, Establecimiento tipográfico de P. - Madoz y L. Sagasti, 1845-1850. Edición facsímil, Zaragoza, Diputación General de Aragón, 1986.
- VV.AA., De la Tierra Baja al Bajo Aragón, [Alcañiz], Comarca del Bajo Aragón, 2006.


Autoría:

TEXTO de Teresa Thomson. FOTOGRAFÍAS de Francisco J. Climent Soriano


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS