Catálogo Artístico y Monumental

La 'ermita Vieja' del santuario de Pueyos

ALCAÑIZ (Bajo Aragón)

Profunda restauración a finales del siglo XIX: 1896 (inscripción en lápida)

Mampostería y piedra sillar


Descripción:

La que hoy denominamos 'Ermita Vieja' aparece citada en la documentación como 'ermita de la Virgen Vieja'. Distintas fuentes documentales y bibliográficas confirman que ese edificio se construyó en el mismo lugar donde según la tradición se apareció la Virgen. Pero dado que desde allí no se veía la población ni el extenso terreno que la rodea, decidieron edificar otra de mayor tamaño en el emplazamiento actual, donde trasladaron la imagen aparecida. Por lo que esta ermita pasó a denominarse la 'ermita Vieja'.

El edificio actual es el resultado de una importante actuación llevada a cabo a finales del siglo XIX, como recuerda Eduardo Jesús Taboada en su Mesa Revuelta publicada en 1898, pues precisa que "la capilla primitiva estuvo cerrada muchos años, a expensas de un cofrade se ha restaurado, y si bien no contiene cosa notable, causa grata impresión visitar el antiquísimo recinto donde apareció María Santísima". Así lo recuerdan las dos lápidas que están situadas en su fachada principal, con la fecha de 1896.

Se trata de una sencilla edificación de planta rectangular realizada básicamente con mampostería. La piedra sillar se reserva para las esquinas y el arco de medio punto del acceso, definido por grandes dovelas. La cubierta es de doble vertiente y presenta la tradicional teja 'árabe'. Acoge durante todo el año la imagen que se traslada a la explanada del santuario para presidir las eucaristías que se ofician el Domingo del Voto y el día de la Romería de Pueyos, ocasión en la que es objeto de una popular ofrenda de flores. Esta imagen fue realizada en la posguerra (en los primeros años cuarenta), fue costeada por las mujeres que estuvieron presas en el santuario y colocada en el camarín de la iglesia hasta que en 1950 se hizo una nueva imagen y ésta -más sencilla- se trasladó a la 'ermita Vieja'.

Al fondo de esta ermita, junto al altar, se abre un caño abovedado construido con sólidos sillares.



Enlace de interés: Romería de la Virgen de Pueyos, Catálogo Etnográfico, CAMCBA.
Enlace de interés: Domingo del Voto, Catálogo Etnográfico, CAMCBA.


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- ARDID Y PLANO, Mariano: Memorias para escribir la historia de la ciudad de Alcañiz. Recogidas, compiladas y adicionadas por don Mariano Ardid y Plano, natural y vecino de dicha ciudad , 1852, obra inédita (manuscrito conservado en la Biblioteca Pública de Alcañiz).
- Cinco años de gestión municipal (Alcañiz, Ayuntamiento de Alcañiz, 1947).
- TABOADA CABAÑERO, Eduardo Jesús, Mesa Revuelta. Apuntes de Alcañiz, Zaragoza, tip. La Derecha, 1898.


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. FOTOGRAFÍAS: Paco Climent, 2013.


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS