VALDEALGORFA (Bajo Aragón)
Barroco. Principios del siglo XVIII (1703)
Domingo de Cibitate y Pedro de Liarte (tejeros)
Piedra y ladrillo
Descripción:
Esta antigua tejerÃa se está recuperando en la actualidad (2009) Conserva los dos elementos fundamentales en las tejerÃas tradicionales: la balsa y los hornos, en este caso singularizados por dos arcos de medio punto. La balsa es un elemento inequÃvocamente vinculado a las tejerÃas tradicionales. De ellas dependÃa el suministro de agua necesario para la primera fase de la fabricación de tejas y ladrillos consistente en la preparación de la pasta a partir del material básico en su elaboración: la arcilla. Una vez preparada la pasta, se moldeaban y secaban las piezas. Y finalmente se cocÃan en los hornos que, como los conservados en la tejerÃa de Valdealgorfa, estaban divididos en dos zonas o cámaras: la caldera o cámara de combustión, y, sobre ella, la cámara de cocción, donde se colocaban las piezas a cocer. El origen de esta tejerÃa se asocia con la construcción barroca de la iglesia parroquial de la misma población. SerÃa pues en ella donde los oficiales texeros fabricarÃan los ladrillos y las tejas para el nuevo templo. Varios documentos conservados en el Archivo Histórico de Protocolos de Alcañiz aportan una información de gran valor acerca de la construcción de esta obra y del propio templo parroquial. De su lectura detallada se deduce que la iglesia parroquial de la Natividad de Valdealgorfa se renovó a principios del siglo XVIII y que el mismo dÃa que se acordó la fábrica del nuevo templo -el 12 de agosto de 1700- se otorgó capitulación y concordia con los tejeros Sebastián y Pedro Liarte para que éstos abasteciesen de tejas, ladrillos y cal mientras durase la fábrica. Sin embargo, el inicio de la obra por diversas causas se retrasó. Y se firmó una nueva capitulación (una planta nueva) para la fábrica del templo parroquial el 29 de enero de 1703. Ello supuso que también se firmase un nuevo contrato con los tejeros (el 25 de marzo de 1703) Por él los tejeros Domingo de Cibitate y Pedro de Liarte se comprometÃan a hacer, durante el año 1703, cincuenta mil ladrillos. Dato que nos permite hacernos idea del volumen de trabajo y de piezas tan considerables que exigÃa la obra y que obligó sin duda a realizar una tejerÃa que fuese capaz de proporcionar tan cuantioso abastecimiento. Ni qué decir tiene el evidente interés que tuvo esta tejerÃa y por tanto la importancia de su recuperación como elemento singular de nuestro patrimonio industrial y como testigo de nuestro pasado.
Más información:
(Reg. 20) THOMSON LLISTERRI, Teresa, La tejerÃa de Valdealgorfa. Estudio documental, Alcañiz, 2009. [Inédito. Texto elaborado para documentar los trabajos de recuperación de esta obra]
(Reg. 119) DOCUMENTO. Capitulación para la fabricación de la teja, ladrillos y cal para la iglesia parroquial. Pub. THOMSON LLISTERRI, Teresa, Las Artes..., 1998, pp. 163-165.
Bibliografía y fuentes documentales:
- GUARC PÉREZ, José, Valdealgorfa en la historia. De los inicios al siglo XVIII, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 1999. Apéndice de Los Despertadores de Valdealgorfa de MarÃa Elena Guarc Sancho. -MICOLAU ADELL, José Ignacio, THOMSON LLISTERRI, Teresa, “De Aguaviva a Valdealgorfaâ€, en José Ignacio Micolau Adell y Teresa Thomson Llisterri (coords.), Comarca del Bajo Aragón , Colección Territorio, núm. 18, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 2005, pp. 329-346. Publicación en internet - PARDO Y SASTRÓN, Salvador, Apuntes históricos de Valdealgorfa, hombres más notables, templo parroquial y sus cofradÃas, Bilbao, Tip. Cristóbal Pérez, 1883. - THOMSON LLISTERRI, Teresa, Las Artes en el Bajo Aragón en la primera mitad del siglo XVIII. Estudio documental, Alcañiz, Centro de Estudios Bajoaragoneses, 1998.
Autoría:
TEXTO de Teresa Thomson. FOTOGRAFÃAS de Francisco J. Climent Soriano COLABORACIÓN (fuentes): Ana Domenech y Raúl Tabuenca (UNIVERSA, 2019).
© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.
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