Catálogo Artístico y Monumental

LA ANTIGUA TEJERÍA

VALDEALGORFA (Bajo Aragón)

Barroco. Principios del siglo XVIII (1703)

Domingo de Cibitate y Pedro de Liarte (tejeros)

Piedra y ladrillo


Descripción:

Esta antigua tejería se está recuperando en la actualidad (2009)

Conserva los dos elementos fundamentales en las tejerías tradicionales: la balsa y los hornos, en este caso singularizados por dos arcos de medio punto.

La balsa es un elemento inequívocamente vinculado a las tejerías tradicionales. De ellas dependía el suministro de agua necesario para la primera fase de la fabricación de tejas y ladrillos consistente en la preparación de la pasta a partir del material básico en su elaboración: la arcilla. Una vez preparada la pasta, se moldeaban y secaban las piezas. Y finalmente se cocían en los hornos que, como los conservados en la tejería de Valdealgorfa, estaban divididos en dos zonas o cámaras: la caldera o cámara de combustión, y, sobre ella, la cámara de cocción, donde se colocaban las piezas a cocer.

El origen de esta tejería se asocia con la construcción barroca de la iglesia parroquial de la misma población. Sería pues en ella donde los oficiales texeros fabricarían los ladrillos y las tejas para el nuevo templo.

Varios documentos conservados en el Archivo Histórico de Protocolos de Alcañiz aportan una información de gran valor acerca de la construcción de esta obra y del propio templo parroquial. De su lectura detallada se deduce que la iglesia parroquial de la Natividad de Valdealgorfa se renovó a principios del siglo XVIII y que el mismo día que se acordó la fábrica del nuevo templo -el 12 de agosto de 1700- se otorgó capitulación y concordia con los tejeros Sebastián y Pedro Liarte para que éstos abasteciesen de tejas, ladrillos y cal mientras durase la fábrica.

Sin embargo, el inicio de la obra por diversas causas se retrasó. Y se firmó una nueva capitulación (una planta nueva) para la fábrica del templo parroquial el 29 de enero de 1703. Ello supuso que también se firmase un nuevo contrato con los tejeros (el 25 de marzo de 1703) Por él los tejeros Domingo de Cibitate y Pedro de Liarte se comprometían a hacer, durante el año 1703, cincuenta mil ladrillos. Dato que nos permite hacernos idea del volumen de trabajo y de piezas tan considerables que exigía la obra y que obligó sin duda a realizar una tejería que fuese capaz de proporcionar tan cuantioso abastecimiento.

Ni qué decir tiene el evidente interés que tuvo esta tejería y por tanto la importancia de su recuperación como elemento singular de nuestro patrimonio industrial y como testigo de nuestro pasado.


Más información:

(Reg. 20) THOMSON LLISTERRI, Teresa, La tejería de Valdealgorfa. Estudio documental, Alcañiz, 2009. [Inédito. Texto elaborado para documentar los trabajos de recuperación de esta obra]
(Reg. 119) DOCUMENTO. Capitulación para la fabricación de la teja, ladrillos y cal para la iglesia parroquial. Pub. THOMSON LLISTERRI, Teresa, Las Artes..., 1998, pp. 163-165.


Bibliografía y fuentes documentales:

- GUARC PÉREZ, José, Valdealgorfa en la historia. De los inicios al siglo XVIII, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 1999. Apéndice de Los Despertadores de Valdealgorfa de María Elena Guarc Sancho.
- PARDO Y SASTRÓN, Salvador, Apuntes históricos de Valdealgorfa, hombres más notables, templo parroquial y sus cofradías, Bilbao, Tip. Cristóbal Pérez, 1883.
- THOMSON LLISTERRI, Teresa, Las Artes en el Bajo Aragón en la primera mitad del siglo XVIII. Estudio documental, Alcañiz, Centro de Estudios Bajoaragoneses, 1998.


Autoría:

TEXTO de Teresa Thomson. FOTOGRAFÍAS de Francisco J. Climent Soriano


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS