Catálogo Artístico y Monumental

LA PLAZA DE TOROS

ALCAÑIZ (Bajo Aragón)

Siglo XX: 1913 (inauguración) / 1954 (reforma y ampliación)

Francisco de la Pezuela (arquitecto diseñador de la obra). César Jalón Alba (arquitecto autor del proyecto de la reforma)

Piedra, ladrillo, hierro y madera (fundamentalmente)


Descripción:

La actual plaza de toros de Alcañiz se construyó a principios del siglo XX y se amplió y reformó a mediados del mismo siglo. Sustituyó a la antigua plaza localizada en la parte alta de la población ('el Arrabal’), en un punto próximo a la iglesia de San Francisco, junto a la actual calle de los Toros. Estaba conformada por viviendas particulares, y de ella se conservan fotografías y documentos de gran interés en el Archivo Municipal de Alcañiz, como el referido a la corrida de toros celebrada en 1759 en Alcañiz para celebrar la llegada al trono de España de Carlos III.

En 1912 se constituyó la Junta de Gobierno de la Plaza de Toros de Alcañiz, cuyo primer objetivo fue la construcción de un nuevo coso taurino. Se eligió un solar en la partida de Santa María, “enclavado entre la carretera de Caspe, al llegar al puente, y la senda o paso que lleva a la fuente de los Estudiantes”. El presupuesto inicial (incluida la adquisición del terreno) fue de 32.000 ptas. y se afrontó con la emisión de títulos o acciones. Cantidad amortizable con la subvención del Ayuntamiento y con la producción de la plaza. Para ello, se solicitó al consistorio alcañizano una subvención del Ayuntamiento de al menos 1.250 ptas. anuales durante 20 años con el compromiso de entregar la obra al final de dicho plazo. Además se admitieron aportaciones de particulares, como la del doctor Galo Leoz, eminente oftalmólogo alcañizano de reconocido prestigio internacional.

La obra se realizó de acuerdo al proyecto del arquitecto Francisco de la Pezuela. Los trabajos de albañilería, cantería y movimiento de tierras fueron adjudicados a Francisco Lahoz Agustín, tras la subasta en la que también se presentó Ramón Benavente. Más adelante se contrataron otros trabajos, como los de carpintería o pintura. También se adquirió material diverso como la “maroma o cable de acero con alma de cáñamo” para la barrera. Las barandillas de hierro las hizo el herrero Pablo Calafel y Ángel Ferrer.

Las obras se llevaron a cabo a buen ritmo y se pudo inaugurar el día 10 de septiembre de 1913, en las fiestas patronales de la ciudad. En los elogios que le dedica la prensa de la época (el Heraldo de Aragón, El Noticiero...) se subrayan algunas de sus características, como el tendido de piedra, su semejanza con el “circo zaragozano” y el evidente “estilo árabe en los adornos y en la puerta principal”.

En la documentación se precisa incluso el origen de la piedra que se utilizó en ella (“la piedra se arrancará de las canteras más cercanas de la Dehesa de los Estancos”) y el color de cada uno de sus elementos, con el importante protagonismo del rojo que contrasta con el blanco de los paramentos encalados.

En 1932, tal como estuvo previsto desde un principio, la plaza de toros pasó a ser propiedad del Ayuntamiento. Los 20 años de gestión de la Junta de Gobierno de la Plaza de Toros de Alcañiz quedaron reflejados en dos libros de actas conservados en la actualidad en el Archivo Municipal.

En los años cincuenta se llevó a cabo una reforma y ampliación de esta plaza de toros, en base al proyecto técnico redactado por César Jalón Alba en 1954.


Más información:

(Reg. 17) DOCUMENTO. ARCHIVO MUNICIPAL DE ALCAÑIZ: Acta del día 12 de septiembre de 1912, Libro de actas de la Junta de Gobierno de la Plaza de Toros de Alcañiz (1912-1918), pp. 1-2.


Bibliografía y fuentes documentales:

- Hace 75 años, [Monográfico conmemorativo del 75 aniversario de la construcción de la plaza de toros de Alcañiz, publicado junto al programa de las Fiestas
Patronales de Alcañiz], Alcañiz, Ayuntamiento de Alcañiz, 1988.

ARCHIVOS CONSULTADOS
* Archivo Municipal de Alcañiz (A.M.A.L.)
Libros de actas de la Junta de Gobierno de la Plaza de Toros de Alcañiz


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. FOTOGRAFÍAS: Paco Climent.


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS