Catálogo Artístico y Monumental

SANTO ÁNGEL CUSTODIO

ALCAÑIZ (Bajo Aragón)

Contemporáneo. 1943

Jaime Mulet (imaginero valenciano)

175 x 81 x 69 cm


Descripción:

Imagen del Santo Ángel Custodio, patrono de la ciudad. Talla realizada por el escultor valenciano Jaime Mulet. Policromada y sobredorada. Está firmada en el lateral derecho de la base: "J. Mulet". El encargo a dicho artista se enmarca en el gran reconocimiento que tuvieron los talleres de imaginería religiosa de la zona de Levante en los años años de la posguerra.

Su adquisición permitió que en 1943 se recuperase la tradicional procesión dedicada al patrono de la Ciudad, interrumpida desde 1936, que se desarrollaba y sigue llevándose a cabo tras la eucaristía celebrada en la iglesia de Santa María la Mayor en honor al Santo Ángel Custodio, el día 10 de septiembre, en el marco de las fiestas patronales.

Esta imagen se conserva actualmente en la capilla del Pilar de la iglesia de Santa María: la antigua capilla de la familia Ram, dedicada inicialmente a San Mateo. Está situada, precisamente, bajo el arcosolio que hasta 1936 acogió el magnífico sepulcro gótico de la familia Ram. Con anterioridad estuvo alojada en la capilla de la Virgen del Carmen del mismo templo.

La regalaron a la ciudad de Alcañiz Braulio Vicente Gimeno y su esposa en la posguerra, para sustituir a la imagen destruida en 1936, que a su vez reemplazó a la que desapareció a principios del siglo XIX, en la Guerra de la Independencia. La pérdida de esta imagen (la más antigua), hizo que el Ayuntamiento de Alcañiz -tal como consta en el acta de 18 de abril de 1817 conservada en el Archivo Municipal - encargase la construcción de la efigie del Ángel Custodio al afamado escultor alcañizano Tomás Llovet.


Enlace de interés: Procesión del Santo Ángel Custodio, Catálogo Etnográfico, CAMCBA.


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- CID PRIEGO, Carlos, La colegiata de Alcañiz, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, 1956, p. 196.
- Cinco años de gestión municipal (Alcañiz, Ayuntamiento, 1947).

COLECCIÓN DE PROGRAMAS DE FIESTAS. Archivo Municipal de Alcañiz. En especial, Alcañiz, 1943. Fiestas y Ferias, Alcañiz, tip. Delgado, 1943.

DOCUMENTACIÓN
A.M.A.L.: Libro de Actas Municipales 1814-1820, acta de la sesión celebrada el 18 de abril de 1817.


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. FOTOGRAFÍAS: Paco Climent, 2013.


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS