Catálogo Artístico y Monumental

Sagrada Familia con San Joaquín y Santa Ana - Triple generación. Capilla del Santísimo, iglesia de Santa María la Mayor

ALCAÑIZ (Bajo Aragón)

Barroco. C. 1750-1765

Juan Andrés Merclein (atribución)

Óleo sobre lienzo

304 x 204 cm


Descripción:

En este lienzo -de grandes dimensiones y con límite superior en arco de medio punto- se representa la Sagrada Familia -el Niño Jesús, la Virgen y San José- acompañada de San Joaquín y Santa Ana. En la parte superior se dispone un rompimiento de gloria -ángeles entre nubes- que junto a los rayos como símbolo de la presencia divina definen el plano o nivel celestial. Este tema aparece más desarrollado (con la representación expresa de las figuras del Padre Eterno y de la paloma del Espíritu Santo) en la obra de Goya también titulada Triple generación o precisamente Sagrada Familia con San Joaquín y Santa Ana ante el Eterno en gloria (c. 1768).

Los elementos arquitectónicos incluidos -la escalinata de la parte inferior sobre la que se disponen las figuras principales y la columna clásica situada tras San José- enmarcan la escena y definen el plano terrenal.

Las figuras de los cinco familiares más la del ángel situado en el ángulo inferior izquierdo se ordenan de acuerdo a una clara composición en aspa. El centro compositivo lo ocupan las cabezas de la Virgen, Santa Ana y el Niño, que a su vez definen un triángulo. El protagonismo de estas tres figuras se refuerza con la iluminación y con un colorido más vivo.

Llama la atención la marcada esbeltez de los cuerpos, la extremada longitud de los brazos, la ampulosidad de los tejidos y el considerable movimiento de las figuras, acorde con el gusto rococó.

Esta pintura formó parte de la exposición Speculum. María, espejo de la fe que pudo verse en el Museo Diocesano de Zaragoza del 10 de octubre de 2013 al 12 de enero de 2014. El catálogo de esta exposición incluye el estudio de esta obra realizado por el doctor José Ignacio Calvo Ruata, quien ya avanzó información al respecto en el Seminario Internacional sobre Goya y su contexto celebrado en Zaragoza en 2011, organizado por la Institución "Fernando el Católico" y la Fundación Goya en Aragón.

José Ignacio Calvo Ruata la atribuye a Juan Andrés Merclein (1726-1797) -pintor alemán afincado en Zaragoza, suegro de Francisco Bayeu- por su semejanza con otras obras suyas, en especial con la pintura conservada en el Museo de Huesca titulada Quinto Sertorio, fundador de la Universidad de Huesca. De su trayectoria pictórica destaca que "evolucionó desde una impronta rococó bien constatable en Alcañiz, hacia posturas más clasicistas".

Esta obra fue restaurada por Alfonso Monforte Espallargas en 1991 dentro del Programa de Restauración de Bienes Muebles impulsado por el Departamento de Cultura y Educación de la Diputación General de Aragón. En concreto, en el desarrollo del proyecto denominado "Restauración de la pinacoteca de la Iglesia de Santa María la mayor de Alcañiz (fases I y II)", que supuso la intervención en el conjunto de tablas -góticas y renacentistas- conservadas en la sacristía del templo, y en un número considerable de lienzos de diversas épocas distribuidos por varias capillas del mismo. La restauración de esta obra exigió -además de las acciones pertinentes en la capa pictórica- su reentelado o incorporación de un lienzo nuevo.

Tras su restauración se instaló en la capilla del Santísimo -situada en la zona central de la cabecera del templo, tras el altar mayor-, donde en la actualidad puede contemplarse.


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- Aragón. Patrimonio cultural restaurado. 1984-2009. Bienes restaurados por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón (coord. Silvia Galindo Pérez), Zaragoza, Gobierno de Aragón, 2010, t. 2, pp. 710-714.
- CALVO RUATA, José Ignacio, "Buscando estrategias para esclarecer personalidades artísticas en Aragón en tiempo de Goya", Seminario internacional sobre Goya y su contexto (Zaragoza, 27 al 29 de octubre de 2011), Zaragoza, Institución "Fernando el Católico", 2013, pp. 388-390.
- CALVO RUATA, José Ignacio, "La Triple Generación", Speculum. María, espejo de la fe (cat. exp.), Zaragoza, Museo Diocesano de Zaragoza, 2013, pp. 108-109.
- CID PRIEGO, Carlos, La Colegiata de Alcañiz, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, 1956.


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. FOTOGRAFÍAS: Paco Climent, 2014.


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS