Catálogo Artístico y Monumental

EL ENTORNO DE LA IGLESIA PARROQUIAL. PORTAL Y CALLE DE SAN ANTONIO

LAS PARRAS DE CASTELLOTE (Bajo Aragón)

Barroco. Siglo XVII - XVIII

Piedra


Descripción:

La calle de San Antonio parte de la plaza Mayor de la población. En su primer tramo, uno de sus lados está definido por el propio templo parroquial. A continuación se localiza el portal de San Antonio. Debió ser una de las puertas del antiguo recinto amurallado de la población. Sobre él se construyó una pequeña capillita dedicada a San Antonio. Presenta una estructura simplificada de la característica capilla-portal barroca. En una de sus fachadas (la interior) se ve una sencilla imagen de San Antonio de Padua. En la otra fachada (la que correspondería con el exterior del posible antiguo recinto amurallado) se abre una sencilla hornacina que acoge una figura de ángel sobre un dragón y que se corresponde por tanto con la iconografía de San Miguel arcángel.
A lo largo de la calle pueden verse varios edificios que todavía conservan en sus fachadas inscripciones que nos remontan al siglo XVII y principios del siglo XVIII. En el inmueble correspondiente al número 3 se identifica la fecha de 1704. El número 4 presenta un gran arco de acceso definido por grandes dovelas y clave con la fecha de 1618. En el edificio que correspondería con el número 9 se conserva, bajo un interesante escudo, una inscripción de carácter religioso: “Alabado sea el santísimo sacramento”. Todos estos elementos se grabaron sobre piedra sillar y son testimonio de un rico pasado histórico. La mayor parte de los edificios que los contienen han sido reformados, y han perdido su estructura y aspecto original.
La proximidad de estos edificios a la iglesia parroquial y el carácter religioso de varios de estos grabados permite suponer que algunos de ellos pudieron estar relacionados con la vida eclesiástica de la población.


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- BENITO MARTÍN, Félix, Inventario arquitectónico: Teruel, Zaragoza, Departamento de Cultura y Educación de la Diputación General de Aragón, 1991.


Autoría:

TEXTO de Teresa Thomson. FOTOGRAFÍAS de Francisco J. Climent Soriano


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS