Catálogo Artístico y Monumental

La portada de la iglesia parroquial

MAS DE LAS MATAS (Bajo Aragón)

Barroco. Mediados del siglo XVIII (inscripción, 1744)

José y Francisco Dolz (maestros de obras del conjunto del templo). José Miguel Abril Aznar (autor de las imágenes de San Juan Bautista, San Sebastián y San Francisco Javier de la portada).

Piedra


Descripción:

Esta bella portada barroca se abre a los pies del templo parroquial, protegida por un amplio arco de medio punto.

Está concebida como portada-retablo y estructurada, por tanto, en pisos y calles. El cuerpo inferior es de mayor anchura y altura que el superior. En su zona central se abre el amplio vano de acceso definido por arco de medio punto flanqueado por monumentales estípites. Las calles laterales de este primer cuerpo se definen por estos mismos estípites, en la parte interior, y columnas salomónicas, en el exterior.

En la zona central del cuerpo superior, sobre el vano de acceso, se dispone una hornacina rematada por un dosel del que penden amplios "ropajes".

Esta portada está dotada de un marcado sentido ascendente, logrado por el propio escalonamiento de los dos cuerpos que la definen y por la verticalidad de los soportes –pilares y estípites- que la recorren.

Conserva la fecha de su ejecución: 1744. Puede leerse en una inscripción situada sobre el arco de acceso.

Durante la última guerra civil esta portada sufrió importantes desperfectos y perdió la mayor parte de sus imágenes. Las figuras dispuestas en la hornacina central y en las calles laterales se repusieron recientemente. Las tres esculturas son obra del escultor alcañizano José Miguel Abril Aznar. Fueron realizadas entre 2003 y 2005. La del centro representa a San Juan Bautista y las de los laterales, a San Sebastián y San Francisco Javier. Del conjunto de estatuaria original sólo se conserva las dos figuras del cuerpo de remate correspondientes a Santa Bárbara y Santa Flora.


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- AÑÓN SERRANO, Andrés y MARTÍN COSTEA, Antonio, “Sobre la restitución de varios elementos perdidos en la fachada de la Iglesia Parroquial de Mas de las Matas (Teruel)”, en Mas de las Matas, Boletín del Grupo de Estudios Masinos, núm. X (1990), pp. 161-180.
- AÑÓN ALEGRE, Eugenio, “Iglesias, ermitas y otros lugares de culto en la villa de Mas de las Matas”, en Mas de las Matas, Boletín del Grupo de Estudios Masinos, núm. I (1981), pp. 107-120.
- BENITO MARTÍN, Félix, Patrimonio Histórico de Aragón. Inventario arquitectónico: Teruel, Zaragoza, Departamento de Cultura y Educación de la Diputación General de Aragón, 1991.
- SEBASTIÁN LÓPEZ, Santiago, Inventario artístico de Teruel y su provincia, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1974.
- THOMSON LLISTERRI, Teresa, “El arte barroco en la comarca del Bajo Aragón”, en Comarca del Bajo Aragón, Colección Territorio núm. 18, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 2005, pp. 151-167.


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. FOTOGRAFÍAS: Paco Climent.


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS