Catálogo Artístico y Monumental

EL ANTIGUO MOLINO HARINERO

AGUAVIVA / AIGUAVIVA (Bajo Aragón)

Siglo XVIII (1738). Con reformas posteriores.

Piedra sillar, mampostería y tapial.


Descripción:

Este antiguo molino harinero, conocido como 'el Molinico’, se localiza junto al barranco de los Herreros. La fecha de su construcción, 1738, puede leerse todavía en la clave del arco de acceso.

Se fabricó tras ganarse el pleito entre la Orden de San Juan y los vecinos de Aguaviva, Mas de las Matas y La Ginebrosa, por negarse ésta a conceder autorización para construir sus propios molinos. Con esta negativa la Orden pretendía, como administradora del molino de Camarón, mantener sus privilegios y seguir obligando a todos los vecinos de Aguaviva a llevar sus cereales (trigo, cebada, centeno...) a su molino.

Se optó por su actual ubicación por su proximidad con la Acequia Mayor del Guadalope, dado que necesitaba la energía hidráulica que podía proporcionar su caudal de agua para su funcionamiento.

Cuando se deseaba moler, el agua de la acequia, controlada por una contrapuerta, era liberada y hacía girar a unos rodeznos que transmitían su movimiento al eje unido a una muela volandera: rueda de piedra móvil que trituraba el grano al aprisionarlo entre ella y la muela o rueda de piedra fija situada bajo ella.
Este molino tenía dos juegos de muelas. Conserva los rodeznos de hierro, los socaces o canales de salida de agua, y diversos elementos de su maquinaria.

Junto al edificio del molino se eleva el gran acueducto de la Acequia Mayor de la población que salva el barranco. El azud de esta acequia se ubica en el río Guadalupe, muy próximo a Abenfigo pero en el término municipal de Castellote.

Este molino está incluido en la recientemente creada “Ruta de obras hidráulicas del Bajo Aragón histórico” por iniciativa de la Diputación Provincial de Teruel; cuyos trabajos de recuperación han sido financiados por el Gobierno de Aragón en el marco de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008.


Más información:

(Reg. 9) MADOZ, Pascual, Diccionario Geográfico Estadístico Histórico de España y sus posesiones de ultramar, Madrid, Est. tipográfico de P. Madoz y L. Sagasti, 1845-1850. Edición facsímil, Zaragoza, Diputación General de Aragón, 1986, p. 29


Bibliografía y fuentes documentales:

- BENAVENTE, José Antonio y PUCHE, José (coordinadores), Obras hidráulicas del Bajo Aragón, Teruel / Zaragoza, Diputación Provincial de Teruel / Prames, colección Losa Mora núm. 3, 2008.
- BENAVENTE, José Antonio y PUCHE, José (coordinadores), Patrimonio hidráulico del Bajo Aragón turolense: usos históricos del agua, Teruel / Zaragoza, Diputación Provincial de Teruel / Prames, 2009.
- MADOZ, Pascual, Diccionario Geográfico Estadístico Histórico de España y sus posesiones de ultramar, Madrid, Establecimiento tipográfico de P. Madoz y L. Sagasti, 1845-1850. Edición facsímil, Zaragoza, Diputación General de Aragón, 1986.
-MICOLAU ADELL, José Ignacio, THOMSON LLISTERRI, Teresa, “De Aguaviva a Valdealgorfa”, en José Ignacio Micolau Adell y Teresa Thomson Llisterri (coords.), Comarca del Bajo Aragón , Colección Territorio, núm. 18, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 2005, pp. 329-346. Publicación en internet


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. FOTOGRAFÍAS: Francisco Paco.
COLABORACIÓN (fuentes): Ana Domenech y Raúl Tabuenca (UNIVERSA, 2019).


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS