Catálogo Artístico y Monumental

La escultura monumental gótica de la iglesia parroquial

LA GINEBROSA (Bajo Aragón)

Gótico. Siglo XIV

Piedra


Descripción:

Este templo conserva un buen número de elementos decorativos góticos en la parte correspondiente a la obra medieval, posteriormente ampliada y redecorada en el siglo XVII.

En el exterior son precisamente estos elementos los que reflejan perfectamente las dos fases constructivas.

Entre los ventanales, destaca la tracería que decora el correspondiente a la capilla del lado de la Epístola. En ella se combinan diversas figuras geométricas.
Un friso con ornamentación basada en figuras geométricas –trilóbulos- recorre la parte superior de ambos laterales, a la altura de las capillas.

Toda la parte gótica de más altura –cabecera y primer tramo de la nave- está rematada por canes o modillones, en los que se apoya la cornisa de toda esta zona del edificio. Éstos se decoran con cabezas humanas y de animales, algunos fantásticos. También se representa algún motivo heráldico y vegetal.

En las gárgolas que se conservan pueden identificarse figuras zoomórficas.

En el interior, la decoración escultórica gótica se limita a las claves de las bóvedas de crucería. Todas ellas revestidas con decoración 'moderna’.


Más información:

(Reg. 8) CORTÉS ARRESE, El gótico en Teruel: la escultura monumental, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, 1985, pp. 116-117.


Bibliografía y fuentes documentales:

- BENITO MARTÍN, Félix, Inventario arquitectónico: Teruel, Zaragoza, Departamento de Cultura y Educación de la Diputación General de Aragón, 1991.
- CORTÉS ARRESE, Miguel, El gótico en Teruel: la escultura monumental, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, 1985.
- MICOLAU ADELL, José Ignacio, THOMSON LLISTERRI, Teresa, “De Aguaviva a Valdealgorfa”, en José Ignacio Micolau Adell y Teresa Thomson Llisterri (coords.), Comarca del Bajo Aragón, Colección Territorio, núm. 18, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 2005, pp. 329-346. Publicación en internet
- SEBASTIÁN LÓPEZ, Santiago, Inventario artístico de Teruel y su provincia, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1974.
- SIURANA ROGLÁN, Manuel, “El gótico en el Bajo Aragón”, en José Ignacio Micolau Adell y Teresa Thomson Llisterri (coords.), Comarca del Bajo Aragón, Colección Territorio, núm. 18, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 2005, pp. 135-139. Publicación en internet


Autoría:

TEXTO de Teresa Thomson. FOTOGRAFÍAS de Francisco J. Climent Soriano. COLABORACIÓN (fuentes): Ana Domenech y Raúl Tabuenca (UNIVERSA 2019).


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS