Catálogo Arqueológico

YACIMIENTO DE EL TARATRATO

ALCAÑIZ (Bajo Aragón)

Ibérico Pleno.


Descripción:

Poblado del Ibérico Pleno que fue excavado en su práctica totalidad entre los años 1924 y 1925 por Pierre Paris y Vicente Bardavíu. Los restos inmuebles dejados en la superficie sufrieron un profundo proceso de degradación antrópica y natural desde aquellos años hasta que en el bienio 2006-2007 se acometieron trabajos de limpieza, consolidación y restauración que se observa en la actualidad.

El Taratrato constituye un magnífico ejemplo de poblado con calle central con unas 40 viviendas dispuestas en dos alineaciones paralelas con sus puertas de acceso orientadas hacia el espacio alargado o calle creada entre ellas. Las traseras de estas alineaciones de casas conformaban un muro continuo a modo de muralla. En el acceso principal al poblado se construyó una gran torre defensiva de planta cuadrangular.

Las excavaciones realizadas en este yacimiento pusieron al descubierto la intensa actividad agrícola de sus habitantes especialmente relacionada con el cultivo de cereales. Fueron muy abundantes los hallazgos de molinos de mano (circulares y de vaivén) presentes en casi todas las casas, destacando especialmente el descubrimiento de una habitación con cuatro grandes molinos que fue considerado por sus excavadores como un posible “molino y panadería” si bien no se detectó la presencia de ningún horno. Posiblemente, los excedentes de esta abundante producción de cereales fueron intercambiados por otros productos manufacturados de lujo, algunos de los cuales, como varias cerámicas griegas realizadas en la primera mitad del s. IV a.C., han aparecido en el yacimiento.


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- AGUAROD, Carmen et al., Catálogo de la colección arqueológica de los padres escolapios de Alcañiz (Teruel), José Antonio Benavente Serrano (coord.), Zaragoza, Diputación General de Aragón, 1989.
- ATRIÁN JORDÁN, Purificación et al., Carta Arqueológica de España. Teruel, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, 1980.
- BENAVENTE SERRANO, José Antonio, Arqueología en Alcañiz. Síntesis de Arqueología e Historia de Alcañiz y su entorno (cat. exp.), Zaragoza, Diputación General de Aragón, 1987.
- MELGUIZO AÍSA, Salvador, BLANCO MORTE, Alfredo, BENAVENTE SERRANO, José Antonio, Informe sobre la ejecución de los trabajos de estudio y delimitación de yacimientos arqueológicos para su inclusión en el catálogo del Plan General de Ordenación Urbana de Alcañiz (Teruel), Ayuntamiento de Alcañiz y Gobierno de Aragón, 2010.

Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS