Catálogo Arqueológico

YACIMIENTO DE LA CARAZA

ALCAÑIZ (Bajo Aragón)

Primera Edad del Hierro-Periodo Ibérico-Alto Imperio Romano.


Descripción:

Se encuentra en la partida de Valdevallerías, que en ocasiones se denomina así al poblado, y que constituye un punto clave de la ruta de comunicación del período ibérico del cauce del arroyo del Regallo, que ponía en su relación el Valle del Ebro al norte con las tierras de Valmuel y por extensión, todo el sur y sureste del territorio que hoy comprenden los actuales términos municipales de Andorra, Alcañiz y Calanda.

Su existencia es conocida desde el siglo XVIII y fue identificada por algunos autores como la ciudad ibérica de Osicerda, aunque con criterios poco sólidos.

Se trata de un poblado de considerables dimensiones y con abundantísimos restos de todo tipo, especialmente cerámicos. Son claramente visibles, aunque cada vez más deterioradas por las excavaciones clandestinas, restos de muros y viviendas que debieron escalonarse mediante terrazas y muros de contención. La cima, verdadera acrópolis del poblado, cuenta con un foso excavado en el paleocanal de amplias proporciones, testimonio de un sistema defensivo más complejo, hoy erosionado casi en su totalidad. Se ha propuesto también la existencia de una muralla llamada (por su técnica constructiva) de casamatas en su flanco posterior septentrional.
Abundan las escorias de hierro, testimonio de su transformación en el lugar o inmediaciones y es frecuente la aparición de cerámica a mano. Se descubrieron varias estelas de piedra decoradas o inscritas, una en 1790 por el cronista escolapio Pio Cañizar en la que aparecían caracteres ibéricos probablemente, dada su descripción, ya que eran desconocidos por el religioso (hoy se desconoce su paradero) y otra en 1976, tratándose de un ejemplo en arenisca con tres de sus caras decoradas mediante orlas en zigzag, lanzas de hojas nervadas y puntas de flecha con aletas. Hoy se conserva en Alcañiz.

La aparición en esta zona de fragmentos de ánforas de época Romano-Republicana y de cerámicas de barniz negro de los grupos A y B, nos pueden indicar la fecha de finalización de la ocupación de la parte alta del poblado a finales del s. I a. C., sin embargo, este abandono fue relativo, pues en la zona llana inmediata al cabezo, aparecen muros de viviendas con predominio de restos romanos que incluyen la mayoría de los tipos de importaciones de sigillata: aretina, sudgálica o hispánica, dolia, cerámicas de pátina cenicienta...

Este yacimiento es, en nuestra opinión, uno de los más importantes de este sector del Bajo Aragón para la época de Plena Iberización, tanto por su tamaño como por la gran abundancia de restos todavía observables.


Autoría:

- AGUAROD, Carmen et al., Catálogo de la colección arqueológica de los padres escolapios de Alcañiz (Teruel), José Antonio Benavente Serrano (coord.), Zaragoza, Diputación General de Aragón, 1989.
- ATRIÁN JORDÁN, Purificación et al., Carta Arqueológica de España. Teruel, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, 1980.
- BENAVENTE SERRANO, José Antonio, Arqueología en Alcañiz. Síntesis de Arqueología e Historia de Alcañiz y su entorno (cat. exp.), Zaragoza, Diputación General de Aragón, 1987.
- MELGUIZO AÍSA, Salvador, BLANCO MORTE, Alfredo, BENAVENTE SERRANO, José Antonio, Informe sobre la ejecución de los trabajos de estudio y delimitación de yacimientos arqueológicos para su inclusión en el catálogo del Plan General de Ordenación Urbana de Alcañiz (Teruel), Ayuntamiento de Alcañiz y Gobierno de Aragón, 2010.


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS