Catálogo Arqueológico

YACIMIENTO DE ALCAÑIZ EL VIEJO

ALCAÑIZ (Bajo Aragón)

Neolítico Final-Eneolítico-Edad del Bronce-Primera Edad del Hierro-Época Ibérica-Época Romana-Antigüedad tardía-Periodo Musulmán.


Descripción:

Cerro aislado que destaca sobre su entorno dominando toda la Hoya de Alcañiz, junto al curso del río Guadalope. En las distintas excavaciones realizadas en las primeras décadas del siglo pasado aparecieron un conjunto de estructuras de un poblado fortificado con foso, murallas con torres, silos de cereal y una gran cisterna de mampostería trabada con mortero de clara filiación musulmana como elementos más destacados. Estos en su mayor parte, deben de pertenecer a época islámica, aunque es muy posible que algunos tengan origen en fases anteriores de ocupación como demuestra la variedad cualitativa y cuantitativa de los restos localizados.

A parte del conjunto descrito oriental, existe en toda la gran plataforma superior un continuo de hallazgos asociados a estructuras murales o abrigos en los escarpes de los paleocanales que demuestran su ocupación desde época prehistórica, con indicios más que evidentes al sur de un poblado del Bronce o Edad del Hierro y una acumulación de hallazgos de talla de sílex al oeste en lo que debió ser un importe abrigo.
Existen materiales líticos incluibles en un Neolítico avanzado o en el Eneolítico (puntas de flecha de sílex, diversas piezas macrolíticas, dientes de hoz) a los que hay que sumar cerámica a mano decorada con cordones o lisa, con mamelones, fragmentos de vasos perforados, pesas de telar y otros muchos incluibles desde una genérica Edad de Bronce hasta plena Época Ibérica.

El sector oriental entrega mayor cantidad relativa de hallazgos íberos y romanos. La ocupación islámica evidentemente viene atestiguada por muchos más entre los que destacan vasos con decoración de cuerda seca, orzas, ataifores (platos hondos típicos de la vajilla andalusí) y vasijas de cocina y monedas con notables ejemplos de época de Taifas.

Las laderas y la falda cuentan con un amplio repertorio de tumbas excavadas en la roca de la Antigüedad Tardía.


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- AGUAROD, Carmen et al., Catálogo de la colección arqueológica de los padres escolapios de Alcañiz (Teruel), José Antonio Benavente Serrano (coord.), Zaragoza, Diputación General de Aragón, 1989.
- ATRIÁN JORDÁN, Purificación et al., Carta Arqueológica de España. Teruel, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, 1980.
- BENAVENTE SERRANO, José Antonio, Arqueología en Alcañiz. Síntesis de Arqueología e Historia de Alcañiz y su entorno (cat. exp.), Zaragoza, Diputación General de Aragón, 1987.
- MELGUIZO AÍSA, Salvador, BLANCO MORTE, Alfredo, BENAVENTE SERRANO, José Antonio, Informe sobre la ejecución de los trabajos de estudio y delimitación de yacimientos arqueológicos para su inclusión en el catálogo del Plan General de Ordenación Urbana de Alcañiz (Teruel), Ayuntamiento de Alcañiz y Gobierno de Aragón, 2010.

Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS