Catálogo Artístico y Monumental

PRESENTACIÓN

Valmuel (Alcañiz) (Bajo Aragón)


Descripción:

Está situado en la margen izquierda del río Regallo, a 12 kilómetros de Alcañiz. Tiene una población de 168 habitantes (Fuente: Nomenclator del Padrón municipal de habitantes, 1-1-2012. IAEST)

Se creó entre 1956 y 1958, como "pueblo nuevo" de colonización. Su actual topónimo tuvo dos precedentes: Alpeñés del Caudillo y Valmuel del Caudillo.

Comparte con Puigmoreno el trazado regular de sus calles y la prioridad que se otorga a su plaza como espacio público. En ambos casos, la trama urbanística fue diseñada por José Borobio Ojeda (1907-1984), arquitecto encargado de la Delegación Regional del Ebro del Instituto Nacional de Colonización, posteriormente transformado en el IRYDA.

Como edificaciones singulares, en Valmuel destacan la iglesia dedicada al Santo Ángel Custodio y el Centro de Interpretación del Colono, creado en 2008 en el edificio conocido como la "casa del maestro".

En sus inmediaciones se localiza la "Masada de la Orden": interesante edificio vinculado a la Orden de Calatrava.

AUDIOGUÍA Web de la Comarca del Bajo Aragón


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- ALARÉS LÓPEZ, Gustavo, Colonos, peritos y mayorales. Intervención estatal y transformación agraria en Valmuel y Puigmoreno (Teruel, 1951-1971), Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, 2008.
- El Instituto Nacional de Colonización. El fondo de la Delegación Regional del Ebro , DARA, Documentos y Archivos de Aragón, núm. 8, enero 2012.
http://www.sipca.es/dara/boletines/dara8.pdf
- MARTÍNEZ FERRER, Santiago, “Urbanismo y arquitectura del Instituto Nacional de Colonización. Aproximación al estudio de Valmuel y Puigmoreno”, Rujiar, núm. 3 (2002), pp. 9-45.
- MARTÍNEZ FERRER, Santiago, “Los pueblos de colonización: Valmuel y Puigmoreno", Comarca del Bajo Aragón, col. Territorio, núm. 18, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 2005, pp. 265-269.
- MICOLAU ADELL, Ignacio y THOMSON LLISTERRI, Teresa, “De Aguaviva a Valdealgorfa", Comarca del Bajo Aragón, col. Territorio, núm. 18, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 2005, pp. 329-346.
- PUIG IZQUIERDO, Fidel Alejo, Breves apuntes o pequeña guía para la historia y geografía del valle de Puigmoreno y Valmuel. Jardín hortofrutícola, Puigmoreno (autoedición), 1990.


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. FOTOGRAFÍA: Paco Climent.


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS