Catálogo Artístico y Monumental

PRESENTACIÓN

Puigmoreno (Alcañiz) (Bajo Aragón)


Descripción:

Se encuentra junto a la loma de Puig Moreno, origen de su topónimo. Está muy próximo a Valmuel (a unos 4 km.) y a 12 km. de Alcañiz. Tiene una población de 362 habitantes (Fuente: Nomenclator del Padrón municipal de habitantes, 1-1-2012. IAEST).

En este mismo emplazamiento se localizó un campo de aviación militar, durante la Guerra Civil de 1936-39. Unas décadas más tarde, concretamente entre 1956 y 1958, se desarrolló Puigmoreno como "pueblo nuevo" de colonización. Fue Campillo de Franco y Puigmoreno de Franco. Junto con Valmuel fueron los dos únicos pueblos de colonización de la provincia de Teruel. Esta experiencia bajoaragonesa -impulsada por el Instituto Nacional de Colonización (INC) en plena época franquista- se realizó tambien en las zonas aragonesas de los Monegros y Las Bardenas. Partió de un concepto de explotación agraria basado en la apuesta por el regadío y en una estructura social organizada alrededor de la figura del colono. A estos "pueblos nuevos" llegaron familias procedentes de otros puntos de la provincia de Teruel, del resto de Aragón e incluso de otras zonas de España. La distribución de los lotes iniciales de tierra de labor y casa condicionó la fisonomía de estos núcleos.

El trazado urbano de Valmuel y Puigmoreno se corresponde con la estructura social mencionada. José Borobio Ojeda (1907-1984) -jefe del Servicio de Arquitectura de la Delegación del Ebro del INC- fue el responsable del diseño urbanístico de ambos núcleos.

La plaza es el centro de la vida social de la población. En ella se localizan los edificios de mayor interés y se convierte en el espacio público más frecuentado. Las casas -de marcado carácer agrícola- se distribuyen a lo largo de amplias calles de trazado rectilíneo, flanqueadas por líneas paralelas de arbolado.

En el caso concreto de Puigmoreno, de su conjunto urbano sobresale su sencilla iglesia dedicada a San Miguel Arcángel. Se construyó en 1966 y en ella destaca su esbelta torre de planta circular.

En 2005, y como homenaje a los primeros colonos que la poblaron, se erige el monumento escultórico El Colono, obra realizada por el alcañizano Ángel Alejos Giner.

AUDIOGUÍA Web de la Comarca del Bajo Aragón


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- ALARÉS LÓPEZ, Gustavo, Colonos, peritos y mayorales. Intervención estatal y transformación agraria en Valmuel y Puigmoreno (Teruel, 1951-1971), Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, 2008.
- El Instituto Nacional de Colonización. El fondo de la Delegación Regional del Ebro , DARA, Documentos y Archivos de Aragón, núm. 8, enero 2012.
http://www.sipca.es/dara/boletines/dara8.pdf
- MARTÍNEZ FERRER, Santiago, “Urbanismo y arquitectura del Instituto Nacional de Colonización. Aproximación al estudio de Valmuel y Puigmoreno”, Rujiar, núm. 3 (2002), pp. 9-45.
- MARTÍNEZ FERRER, Santiago, “Los pueblos de colonización: Valmuel y Puigmoreno", Comarca del Bajo Aragón, col. Territorio, núm. 18, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 2005, pp. 265-269.
- MICOLAU ADELL, Ignacio y THOMSON LLISTERRI, Teresa, “De Aguaviva a Valdealgorfa", Comarca del Bajo Aragón, col. Territorio, núm. 18, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 2005, pp. 329-346.
- PUIG IZQUIERDO, Fidel Alejo, Breves apuntes o pequeña guía para la historia y geografía del valle de Puigmoreno y Valmuel. Jardín hortofrutícola, Puigmoreno (autoedición), 1990.


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. FOTOGRAFÍA: Paco Climent.


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS