Catálogo Artístico y Monumental

La portada principal de la iglesia parroquial

LA GINEBROSA (Bajo Aragón)

Barroco. Siglo XVII

Piedra


Descripción:

Esta portada, única en el templo, se dispone en la zona de los pies y se abre a una sencilla plaza.
Forma parte de la fase de ampliación o reforma barroca del primitivo templo gótico que se llevó a cabo en el siglo XVII. En ella se conserva la fecha de 1683, hoy apenas legible.

Es una obra de gran sobriedad que presenta elementos tradicionales de las portadas renacentistas: pilastras, frontón triangular y hornacina con fondo avenerado.

Está protegida por una estructura sobresaliente en arco de medio punto, en cuyo vértice se dispone el escudo de la población, con el característico ginebre o enebro.

En la zona central se abre el vano de acceso en arco de medio punto. Unos sencillos motivos decorativos vegetales animan la zona de las enjutas, la clave y el intradós.

Una figura muy desgastada de una cabeza de ángel decora la superficie correspondiente a la parte interior (intradós) de la clave.

El arco de acceso está flanqueado por dos pilastras de fuste acanalado. Sobre ellas se dispone un entablamento carente de decoración y un gran frontón triangular que se parte o interrumpe en su zona central, en donde se abre una sencilla hornacina que debió contener la imagen del santo titular y que actualmente acoge una pequeña escultura de la Virgen con el Niño.


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- BENITO MARTÍN, Félix, Inventario arquitectónico: Teruel, Zaragoza, Departamento de Cultura y Educación de la Diputación General de Aragón, 1991.
- MICOLAU ADELL, José Ignacio, THOMSON LLISTERRI, Teresa, “De Aguaviva a Valdealgorfa”, en José Ignacio Micolau Adell y Teresa Thomson Llisterri (coords.), Comarca del Bajo Aragón, Colección Territorio, núm. 18, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 2005, pp. 329-346. Publicación en internet
- SEBASTIÁN LÓPEZ, Santiago, Inventario artístico de Teruel y su provincia, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1974.
- SIURANA ROGLÁN, Manuel, “El gótico en el Bajo Aragón”, en José Ignacio Micolau Adell y Teresa Thomson Llisterri (coords.), Comarca del Bajo Aragón, Colección Territorio, núm. 18, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 2005, pp. 135-139. Publicación en internet
- THOMSON LLISTERRI, Teresa, “El arte barroco en la comarca del Bajo Aragón”, en José Ignacio Micolau Adell y Teresa Thomson Llisterri (coords.),Comarca del Bajo Aragón, Colección Territorio, núm. 18, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 2005, pp. 151-167. Publicación en internet


Autoría:

TEXTO de Teresa Thomson. FOTOGRAFÍAS de Francisco J. Climent Soriano. COLABORACIÓN (fuentes): Ana Domenech y Raúl Tabuenca (UNIVERSA 2019).


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS