Catálogo Arqueológico

YACIMIENTO DE ALONSO NORTE

ALCAÑIZ (Bajo Aragón)

Neolítico antiguo-medio


Descripción:

Según bien sintetiza Nuria Ramón, se localiza en un abrigo desplomado en una zona de paleocanales de arenisca, situada en la margen izquierda del río Guadalope. Está orientado a poniente, apareciendo materiales en una zona deprimida, en cuyo centro existe actualmente un olivar. Se excavaron un total aproximado de 39 metros cuadrados, repartidos en dos catas amplias y siete sondeos exploratorios. En la cata 1, que conserva la estratigrafía completa, aparecieron restos de un posible hogar de forma circular, con pequeños cantos de caliza y arenisca. La cata 7 y 8 presentaron un suelo de arena, probablemente de ocupación, compacto y endurecido, con huellas de surcos y pequeños hoyitos. En la cata 2, 3, 4, 6 y 9 se encontró un único nivel y escaso material arqueológico. La cata 5 resultó estéril.
Los restos líticos comunes son lascas, láminas, núcleos y fragmentos de sílex. En cuanto a las piezas tipológicas destacan los perforadores y los geométricos. Entre estos últimos, se observa un predominio de los segmentos y del doble bisel. En la cata 1 apareció además un útil pulimentado, así como los elementos de adorno se reducen a un elemento, en el primer caso a un punzón y en el segundo a un colgante en concha.


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- AGUAROD, Carmen et al., Catálogo de la colección arqueológica de los padres escolapios de Alcañiz (Teruel), José Antonio Benavente Serrano (coord.), Zaragoza, Diputación General de Aragón, 1989.
- ATRIÁN JORDÁN, Purificación et al., Carta Arqueológica de España. Teruel, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, 1980.
- BENAVENTE SERRANO, José Antonio, Arqueología en Alcañiz. Síntesis de Arqueología e Historia de Alcañiz y su entorno (cat. exp.), Zaragoza, Diputación General de Aragón, 1987.
- MELGUIZO AÍSA, Salvador, BLANCO MORTE, Alfredo, BENAVENTE SERRANO, José Antonio, Informe sobre la ejecución de los trabajos de estudio y delimitación de yacimientos arqueológicos para su inclusión en el catálogo del Plan General de Ordenación Urbana de Alcañiz (Teruel), Ayuntamiento de Alcañiz y Gobierno de Aragón, 2010.

Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS