Catálogo Artístico y Monumental

LA IGLESIA PARROQUIAL DE SAN BARTOLOMÉ

LA GINEBROSA (Bajo Aragón)

Siglos XIV – XVII

Piedra sillar y mampostería. Decoración interior en estuco.


Descripción:

La iglesia parroquial de San Bartolomé es un templo gótico remodelado en época barroca. Está situado en el extremo sudoriental de la población.

Es de planta rectangular, con una amplia nave de tres tramos, cabecera poligonal y capillas laterales. La estructura gótica del siglo XIV o XV perdura en la zona de la cabecera, en el tramo de la nave más próximo al ábside y en las dos capillas laterales que se abren a él. El resto del templo se corresponde con la reforma o ampliación del siglo XVII: los otros dos tramos de la nave, las capillas que se abren a ellos, la fachada y su robusta torre campanario. Ésta se eleva en la zona de los pies, en el lado del Evangelio; tiene planta cuadrada, pequeños vanos y remate de chapitel.

En el exterior se reflejan claramente los dos grandes momentos constructivos de esta obra: la primitiva construcción gótica y la ampliación barroca posterior. La parte más antigua presenta elementos escultóricos góticos: tracería de sus ventanales, friso de trilóbulos, canecillos y gárgolas.

En el interior también se observan estas dos fases. La zona correspondiente a la etapa gótica se cubre con bóvedas de nervios o crucería posteriormente decoradas con estucos y pinturas barrocas. El resto del templo está cubierto, prácticamente en su totalidad, con preciosistas bóvedas de crucería estrellada. También presenta esta decoración el coro alto situado a los pies del templo.


Más información:

(Reg. 7) MADOZ, Pascual, Diccionario Geográfico Estadístico Histórico de España y sus posesiones de ultramar, Madrid, Est. tipográfico de P. Madoz y L. Sagasti, 1845-1850. Ed. facsímil, Zaragoza, Diputación General de Aragón, 1986, p. 10.


Bibliografía y fuentes documentales:

- BENITO MARTÍN, Félix, Inventario arquitectónico: Teruel, Zaragoza, Departamento de Cultura y Educación de la Diputación General de Aragón, 1991.
- MADOZ, Pascual, Diccionario Geográfico Estadístico Histórico de España y sus posesiones de ultramar, Madrid, Establecimiento tipográfico de P. Madoz y L. Sagasti, 1845-1850. Edición facsímil, Zaragoza, Diputación General de Aragón, 1986.
- SEBASTIÁN LÓPEZ, Santiago, Inventario artístico de Teruel y su provincia, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1974.
- SIURANA ROGLÁN, Manuel, “El gótico en el Bajo Aragón”, en Comarca del Bajo Aragón, Colección Territorio nº 18, Zaragoza, Diputación General de Aragón, 2005, pp. 135-139.


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. FOTOGRAFÍAS: Paco Climent.
PLANTA: Santiago Sebastián, Inventario artístico de Teruel y su provincia, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1974, p. 229.


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS