Catálogo Etnográfico

REGRESO DEL COMENDADOR

MAS DE LAS MATAS (Bajo Aragón)

Fiestas . Cuarto fin de semana de septiembre


Descripción:

Surge en el año 2004 como iniciativa del Grupo de Estudios Masinos, para recrear y conmemorar la llegada al municipio del Comendador, según la documentación de la época.

La caracterización de Mas de las Matas como un municipio del Siglo de Oro es una de las señas de identidad de esta celebración, en torno a la cual se define una obra coral, con la recreación del Regreso del Comendador y diversos actos en torno a las representaciones. Desde talleres varios, a música de calle, dances, exhibiciones de recreacionistas, conciertos de música sacra o un mercado del Siglo de Oro, todo tiene cabida en esta celebración en la que las gentes de Mas de las Matas y visitantes, se caracterizan con ropa de la época, engalanan sus calles y casas, y conviven entre las tabernas, puestos y paradas que jalonan el casco histórico de la localidad.

A mediodía del sábado se anuncia en la plaza la llegada del Comendador y se desfila por las calles. Ya por la tarde, se produce la llegada del Comendador, que se escenifica con una cuidada puesta en escena, en la que se le rinden honores, y a la que sigue la representación de un pleito sobre el que debe dirimir.

La recreación se sustenta sobre hechos históricos documentados, y suele ir cambiando, desde el “Pleito de la Seda” a la conmemoración del “400 Aniversario de la firma de la Concordia entre La Ginebrosa, Aguaviva y Mas de las Matas". El Comendador y la comitiva que le escolta protagonizan una serie de actos, recorriendo las calles, para concluir la jornada con una cena en su honor.

En la mañana del domingo una misa mayor cantada en latín en su honor, y su posterior despedida del pueblo partiendo en comitiva, son los actos más destacados.

Conviene destacar la puesta en escena, la implicación del pueblo, y la caracterización durante todo el fin de semana.

Desde el año 2004, durante dos días, Mas de las Matas retrocede a su pasado de los siglos XVII o XVIII, en función del periodo elegido para recrear, al tiempo que estudiar y conocer. Así durante los años 2004, 2005, 2006 y 2007 fue el siglo XVII, eligiendo para las tres primeras ediciones, 1661, fecha en que tomó posesión del lugar el comendador Fray D. Ramón de Perellós y Rocafull. Los años 2008 y 2009 el comendador elegido para recrear y justificar otro periodo a conocer fue Fray D. Siverio Dolz y Español, que tomó posesión de esta encomienda en 1707 y ya en pleno siglo XVIII, con los Borbones en el trono, fue Fray D. Manuel de Sada y Antillón, que tomó posesión de la encomienda en 1732 y la ostentó durante 32 años hasta su muerte.

Enlace de interés: Ayuntamiento de Mas de las Matas
Enlace de interés: Comarca del Bajo Aragón/Mas de las Matas


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- SÁENZ GUALLAR, Francisco Javier, Tiempo de fiesta. La fiesta en Aragón, col. Biblioteca Aragonesa de Cultura, 50, Zaragoza, Ibercaja Obra Social y Cultural, 2007.


Autoría:

TEXTO: Área de Patrimonio de la Comarca del Bajo Aragón.
FOTOGRAFÍAS: Paco Climent, 2013.


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS