Catálogo Etnográfico

FIESTAS PATRONALES EN HONOR A SAN JUAN BAUTISTA

MAS DE LAS MATAS (Bajo Aragón)

Fiestas . En torno al cuarto fin de semana de agosto


Descripción:

Fiestas Patronales del pueblo, las fiestas de verano.

Reproducen el esquema típico de las fiestas de los pueblos, centrando la celebración en torno al fin de semana. Entre los actos más destacados, además del pregón, figuran sus tradicionales desfiles de carrozas, que se hacen por la mañana, y que congregan a numeroso público.
Presentación de majas, carrozas, suelta de vaquillas y toros embolados, verbenas, actividades infantiles... un conglomerado de actividades que se prolongan durante más de una semana. Estas fiestas, (denominadas también Fiestas Mayores) consisten en la programación de diferentes actos festivos en los que en el calendario festivo religioso local se conmemoraban a los patrones de la localidad: San Juan Bautista y Santa Flora. Sin lugar a dudas, si un acto hay que destacar en estas fiestas son las carrozas. Es tradicional que al mediodía de un viernes de finales de agosto, coincidiendo con el primer día de las fiestas patronales de la localidad, comience el desfile con el que culmina el trabajo de dos o tres meses de trabajo, las ilusiones y las noches de buena armonía que han reunido a una cuadrilla de amigos en trono al mismo objetivo: LA CARROZA. Espectaculares, alegres, participativas y efímeras, pasan las carrozas. Bajan por las calles Plana Sancho, Mayor y por la plaza de la Iglesia. La gente se apiña en las aceras y sale a los balcones, la fiesta está en la calle. La construcción de carrozas es una manifestación de cultura popular no muy antigua en Mas de las Matas, apenas sesenta años; no obstante, debido a la evolución y notable auge que han experimentado a lo largo de los años y al merecido reconocimiento que tienen en la comarca, hoy podemos considerarlas plenamente integradas en el folklore festivo de la localidad. Estos desfiles suponen la expresión más directa y espontánea del dinamismo popular que emana en cada generación de masinos. La carroza agrupa a los jóvenes ante un interés general de divertimento, en cuya elaboración se proyectan las alegrías y se ejercita la imaginación. El resultado de varios meses de trabajo es un escenario rodante donde sentirse protagonista, es una hora de permisividad, de ruptura rutinaria.
Dejando a un lado los antecedentes históricos de estas cabalgadas, que poseen componentes comunes en la mayor parte de los pueblos mediterráneos, podemos entenderlas como una traslación de las comparsas carnavalescas, pues, en Mas de las Matas, comenzaron a aparecer en la fiesta de San Antonio (17 de enero), tras la prohibición del carnaval en 1939.
Ya era tradición que, al caer la tarde del día 16 de enero, víspera de la gran fiesta, después de encender la hoguera que agrupaba al pueblo, saliese la cercavilla, compuesta por parejas de jóvenes con elegantes trajes sobre caballerías ataviadas con cubrecamas o mantones. Estas exhibiciones de jinetes se denominaban "grupas" y el pase volvía a repetirse a la mañana siguiente junto con el reparto del pan bendito. Estas grupas significaban una anticipación ostentosa del carnaval. Tras la guerra, sobre todo los jóvenes, ven frenados sus impulsos más primarios: disfrazarse y hacer ruido. Es por esa época cuando aparecen, junto con las parejas a caballo, los primeros carros con un grupo representando una mascarada humorística o simplemente luciendo un disfraz. Al principio, reaparecieron actividades especialmente carnavalescas, como lanzar harina, inversión de sexos... El tirar harina es una tradición documentada en el siglo XVIII y era algo común en las carnestolendas de la época. Este hecho se trasladó a la cercavilla de San Antonio. La carroza se llamaba "de los hongaros": consistía en un carro rodeado de un parapeto de hojas secas de maíz, en cuyo interior varios jóvenes disfrazados de gitanas echaban paja húmeda blanca, y quien se acercaba recibía un puñado de harina en la cara. Aunque las carrozas acabaron convirtiéndose en una muestra artística y distinguida, siempre perduraron las representaciones humorísticas que enlazarían con el carnaval.
El disfraz pasa de ser un medio a ser un fin.

En 1964 se nombra la primera reina, con cuatro damas de honor, de las fiestas de San Antonio. Son las primeras autoridades festivas populares para las que se prepara una carroza elegante y digamos que, de esta manera, se oficializa y asegura el desfile. Por los años sesenta, debido al incipiente turismo interior, adquieren gran relevancia las fiestas mayores de agosto en detrimento de las de invierno. El mismo año de 1964 se elige a la reina y a las damas de honor de estas fiestas de verano y varias carrozas recorren las principales calles del pueblo. Por otra parte, realizar desfiles dos veces al año supone duplicar esfuerzos de fabricación, y duplicar reina y damas conlleva problemas de elección. Tanto es así que, a los pocos años, desaparece la cercavilla de San Antonio, quedando institucionalizado el desfile de carrozas el día 28 de agosto, festividad de San Agustín, fecha que se variará más tarde para hacer coincidir la fiesta mayor con el fin de semana. Días y días de trabajo para apenas dos horas de recorrido; después, la carroza se destruye.
Hoy la carroza tiende más a la teatralidad. Junto a los temas más variados, puramente de exhibición, siguen manteniéndose otros de contenido humorístico que, a veces, satirizan los asuntos más candentes del pueblo. En los últimos años han surgido, en estos desfiles, grupos de animación, acompañados de máscaras, disfraces o con una carroza de tracción humana; estos grupos, sin límite de edad, representan la manera más directa de llevar la fiesta a todos.

Las fiestas de verano, también llamadas de San Agustín porque anteriormente se celebraban el día de San Agustín, se trasladan en la década de los 70 del siglo pasado al cuarto fin de semana de agosto para favorecer la presencia de masinos emigrantes que vuelven con las vacaciones de verano. Para dar más realce a las mismas, las festividades locales se hacen coincidir con el viernes y lunes de este fin de semana.

Enlace de interés: Ayuntamiento de Mas de las Matas

Enlace de interés: Comarca del Bajo Aragón/Mas de las Matas


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- SÁENZ GUALLAR, Francisco Javier, Tiempo de fiesta. La fiesta en Aragón, col. Biblioteca Aragonesa de Cultura, 50, Zaragoza, Ibercaja Obra Social y Cultural, 2007.


Autoría:

TEXTO: Área de Patrimonio de la Comarca del Bajo Aragón.


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