Catálogo Etnográfico

ENCUENTRO DE DULZAINEROS

MAS DE LAS MATAS (Bajo Aragón)

Fiestas . A mediados de junio


Descripción:

En el año 2008 la Asociación de Dulzaineros “El Relicario”, organizaron el primero de los encuentros, con el objetivo de poner en valor y dar a conocer una parte muy importante del folclore aragonés y su música tradicional. A partir de ahí se concentran cuadrillas de dulzaineros de diversos puntos, que exhiben sus toques y desfilan por las calles del pueblo, generando un estupendo ambiente y dando un colorido especial a la celebración, que ya se ha consolidado plenamente en el calendario.

La jornada suele iniciarse con una actividad en la Casa de Cultura en torno al tema que da pie al encuentro. Posteriormente y tras concentrarse en la plaza, los grupos de dulzaineros venidos de otras localidades, desfilan en un pasacalles, para acabar cada uno de ello tocando en el escenario. A la noche habrá actuación musical para todos.
Cada año se ha centrado en un tema en torno al mundo de la música popular y de calle, y así sucesivamente han tratado “El Gaitero” , “Las Rondas”, “El Baile”, “Gigantes y cabezudos”. y los “Cantos de bodega” durante todo el fin de semana.

Se ha consolidado en el calendario festivo, y goza de gran aceptación

Enlace de interés: Ayuntamiento de Mas de las Matas

Enlace de interés: Comarca del Bajo Aragón/Mas de las Matas


Autoría:

TEXTO: Área de Patrimonio de la Comarca del Bajo Aragón.


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS