Catálogo Etnográfico

SAN ANTONIO ABAD (SAN ANTÓN) Y SAN SEBASTIÁN

MAS DE LAS MATAS (Bajo Aragón)

Fiestas . Fin de semana más cercano al 17 de enero


Descripción:

Se trata de la celebración propia del ritual festivo del Invierno, que en esta ocasión se realiza en honor a San Antonio y San Sebastián.

La celebración comienza el viernes al mediodía, con el volteo de campanas y disparo de cohetes que anuncian el inicio de los festejos que se alargarán durante todo el fin de semana. El primer acto destacado tiene lugar en los primeros compases de la tarde, momento de la exhibición de ganado vacuno: vaquillas.

Al caer la noche se procede al encendido de la tradicional hoguera. Hasta la última remodelación de la plaza Mayor se hacía en ella, pero en la actualidad se quema en las afueras de la población. Cuando se dispone de brasas suficientes, las cuadrillas de amigos aprovechan para asar carne y embutido, y cenar alrededor de la hoguera. Junto a la hoguera principal, los niños y chavales jóvenes encienden otras de menores dimensiones.

La jornada del sábado comienza con diana y pasacalles musical, a cargo de los dulzaineros. Rondando el mediodía se celebra la solemne misa en honor al patrón San Antonio, con procesión y ofrenda del pan bendito, de la que se encargan las jóvenes de la localidad ataviadas con el traje regional.

Al finalizar la misma, todo el pueblo se reúne en la plaza Mayor para escuchar la mochiganga, que es recitada cada año por un vecino del pueblo. Consiste en declamar ante la población una serie de versos fácilmente comprensibles, en los que se comenta humorísticamente acontecimientos ocurridos en la población durante el año. El vecino elegido repasa lo acontecido durante el último año en su pueblo. Con este acto se subrayan los valores y normas de convivencia. Además, sirve para purgar los defectos del colectivo local, una especie de confesión y redención pública ante el propio pueblo reunido en la Plaza. Formalmente es un romance compuesto por una introducción de saludo, el discurso y una despedida. La parte central, la más extensa, la integran versos en los que de manera jocosa se pasa revista a lo ocurrido durante el año en el pueblo, se narran los chascarrillos vividos por particulares y de manera esencial se critican "cariñosamente" las actuaciones de las instituciones locales; Ayuntamiento, alfarda, cooperativas... La extensión de este romance suele ser de unos 120 versos. El primero que recitó la mochiganga fue Antonio Pastor, el 'tío Titán'. Le siguió Lisardo Pérez, durante unos 5 años. La gracia y el estilo con que la realizaba hace que se recuerde como el mejor autor y contador de la mochiganga. Desde 1942 hasta 1993 (muere en 1994) será Pascual Lacueva el que la elaborará y recitará, salvo cuando en los años 50 la hizo Víctor Gazulla en cuatro ocasiones y en 1985 Pascual Figuerola. Fueron años en los que se perdieron muchas tradiciones y en Mas de las Matas se mantuvo esta costumbre gracias a la constancia e interés de 'el Cueva'. A partir de 1994 la hizo tres años Angelines Mir, habiendo sido redactada por Miguel A. Royo; y el resto y hasta la actualidad, Antonio Serrano Ferrer.

Tras escuchar la mochiganga, y antes de comer, es el turno de la llega por las calles del municipio. Tras la comida, se produce la tradicional subasta o manda de aquellos productos que han sido donados por los vecinos del pueblo durante la llega. Para finalizar esta jornada festiva, tiene lugar la verbena popular, con la actuación de una orquesta, y tras ésta, y para los más valientes, disco móvil hasta altas horas de la madrugada.

El domingo se celebra la misa en honor a San Sebastián. Y ya avanzada la tarde, se quema la traca de fin de fiestas.

Hay constancia de la celebración de San Antonio en Mas de las Matas desde el siglo XVII. Por causas que ignoramos, a principios del siglo XX decae la fiesta y será en 1926 cuando la Sociedad Agrícola "La Amistad" recupera la celebración. Además de la misa y bendición de animales, introducen una serie de actos: hoguera, carrozas, cercavilla, llega, manda... y la mochiganga. La Cooperativa Agrícola se ocupaba de todos los actos y en el programa se alternan los religiosos y los profanos.

Actualmente estas fiestas se organizan conjuntamente por el Ayuntamiento y la Cooperativa del Campo “San Antonio” y son reconocidas por los masinos como "las fiestas de invierno", al celebrarse el tercer fin de semana de enero, el más cercano al 17 de enero (San Antón). Con el paso de los años, la mochiganga se ha convertido en el acto más característico y conocido de la fiesta.

Enlace de interés: Ayuntamiento de Mas de las Matas

Enlace de interés: Comarca del Bajo Aragón/Mas de las Matas


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- BELTRÁN MARTÍNEZ, Antonio, San Antón en las fiestas bajoaragonesas. Las hogueras y el paso del fuego en Estercuel y las tentaciones de San Antonio en La Portellada (Teruel). Un ensayo sobre su significación, Zaragoza, Ibercaja, 1996.
- SÁENZ GUALLAR, Francisco Javier, Tiempo de fiesta. La fiesta en Aragón, col. Biblioteca Aragonesa de Cultura, 50, Zaragoza, Ibercaja Obra Social y Cultural, 2007.


Autoría:

TEXTO: Área de Patrimonio de la Comarca del Bajo Aragón.


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS