Cat谩logo Etnogr谩fico

FIESTA DEDICADA A LA VIRGEN DE GRACIA - SEMANA CULTURAL

LA MATA DE LOS OLMOS (Bajo Arag贸n)

Fiestas . Segundo domingo de noviembre (festividad de la Virgen). La Semana Cultural empieza el mi茅rcoles previo.


Descripción:

La fiesta de la Virgen de Gracia se celebra desde tiempo inmemorial, como patrona de la localidad, bajo cuya advocaci贸n existe una ermita en el casco urbano. Ha variado en las fechas, para adaptarla al fin de semana. El mi茅rcoles previo a la fiesta, comienza la Semana Cultural, que organiza la Asociaci贸n Cultural "El Trinquete". Bajo un tema central, se suceden durante tres d铆as las charlas en el Sal贸n de Actos del Ayuntamiento. Se trata de una de las Semanas Culturales m谩s veteranas de Arag贸n, con m谩s de 30 ediciones. Destaca la degustaci贸n de pasteles de la tarde del viernes, en la que participan las mujeres del pueblo con su reposter铆a. Los actos se suceden a lo largo de estos d铆as. El s谩bado, a las 7 de la tarde, tras concluir la misa en la capilla, se prende la hoguera, que se ubica frente a la ermita de la Virgen de Gracia, y que previamente ha levantado la familia que vela por la conservaci贸n de la ermita. Al mismo tiempo act煤a la charanga de la localidad, amenizando la chocolatada que sirve la Asociaci贸n Cultural. Por la noche se celebra cena y verbena en el Pabell贸n a cargo de la Comisi贸n de Fiestas. En la ma帽ana del domingo tiene lugar misa mayor en el templo parroquial a las 12.00 horas, y a su conclusi贸n se celebra una procesi贸n que termina en la ermita, donde se entona el himno de la Virgen. Posteriormente y ya en la plaza del Ayuntamiento, se sirven pastas a todo el pueblo. Por la tarde suele haber caf茅 y una obra de teatro para toda la poblaci贸n. A partir de ese domingo se rezar谩 durante 9 d铆as la Novena en la capilla de la Virgen. Enlace de inter茅s: Ermita de la Virgen de Gracia, Cat谩logo Art铆stico y Monumental, CAMCBA. Enlace de inter茅s: Comarca del Bajo Arag贸n-La Mata de los Olmos


Más información:

(Reg. 126) HIMNO A LA VIRGEN DE GRACIA (M煤sica del mercedario P. Sancho). MAGALL“N CARBONEL, Mariano, La Mata y sus tradiciones, 1980, p. 108.


Bibliografía y fuentes documentales:

- S脕ENZ GUALLAR, Francisco Javier, Tiempo de fiesta. La fiesta en Arag贸n, col. Biblioteca Aragonesa de Cultura, 50, Zaragoza, Ibercaja Obra Social y Cultural, 2007.


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson y 脕rea de Patrimonio de la Comarca del Bajo Arag贸n. FOTOGRAF脥AS Y V脥DEO: Paco Climent, 2013.


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS