Catálogo Etnográfico

FIESTAS PATRONALES EN HONOR A SAN BARTOLOMÉ

LA MATA DE LOS OLMOS (Bajo Aragón)

Fiestas . Fin de semana anterior o posterior al 24 de agosto, festividad de San Bartolomé.


Descripción:

Las de San Bartolomé son las Fiestas Patronales del pueblo. Comienzan con el chupinazo y pregón desde el balcón del Ayuntamiento, y con la colocación del pañuelico al Santo que preside la portada de la Iglesia. Durante 5 días se suceden los actos, siendo la comida en la plaza, los disfraces y las meriendas, los elementos más tradicionales.

El 24 de agosto, se celebra una misa en honor al Santo en la ermita de San Bartolomé; posteriormente se celebra Misa Mayor y procesión por la población, para acabar con un concierto de la banda de Música “EL Trinquete” en la plaza, y el reparto de pastas y moscatel entre todo el pueblo.

Se producen variaciones en el programa de actos en función de la comisión de Fiestas, que se renueva cada dos años, asumiendo una cuadrilla del pueblo la organización de los festejos.

Enlace de interés: La ermita de San Bartolomé y el Calvario, Catálogo Artístico y Monumental, CAMCBA.
Enlace de interés: Comarca del Bajo Aragón-La Mata de los Olmos


Más información:

(Reg. 125) DESCRIPCIÓN DE LAS ANTIGUAS FIESTAS DE SAN BARTOLOMÉ. FUENTE: MAGALLÓN CARBONEL, Mariano, La Mata y sus tradiciones, 1980, p. 90.


Bibliografía y fuentes documentales:

- SÁENZ GUALLAR, Francisco Javier, Tiempo de fiesta. La fiesta en Aragón, col. Biblioteca Aragonesa de Cultura, 50, Zaragoza, Ibercaja Obra Social y Cultural, 2007.


Autoría:

TEXTO: Área de Patrimonio de la Comarca del Bajo Aragón.


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS