Catálogo Etnográfico

SAN CRISTÓBAL

LA MATA DE LOS OLMOS (Bajo Aragón)

Fiestas . La víspera del Domingo de Pentecostés


Descripción:

Origen y Motivo: La celebración se podría incluir en el ámbito de las romerías de primavera, que tienen por objetivo la bendición de las cosechas.

Descripción: A primera hora de la mañana y tras congregarse los vecinos en torno a las escuelas, parten en romería con dirección a la ermita de San Cristóbal, que se ubica sobre un promontorio, a unos 4 kilómetros del casco urbano. Algunos de los romeros hacen la travesía andando, otros en coche, y los hay que se dirigen en tractores engalanados para la ocasión. Al llegar a los pies del monte, se toma un refrigerio, que en los últimos años ofrece la Comisión de Fiestas. Posteriormente se acude a la Ermita, donde se oficia una misa, y a su conclusión se bendice el término desde el promontorio. Posteriormente los romeros descienden a la explanada de San Cristóbal, para que en grupos de amigos y familiares, se disfrute de la comida. El ambiente crece por la tarde, y se van recorriendo los distintos corros para compartir pastas y licores. Al final de la tarde se inicia el regreso en grupo hasta el pueblo, una vuelta que suele ser muy divertida. Por la noche se sirve una cena en el pabellón y se disfruta de una verbena.

Evolución: Hace unos 8 años se cambió al sábado, en lugar del domingo como era habitual, y desde entonces es la Comisión de Fiestas la que se encarga de la organización.

Enlace de interés: Comarca del Bajo Aragón-La Mata de los Olmos


Más información:

(Reg. 123) Descripción de la antigua romería a San Cristóbal. Fragmento de MAGALLÓN CARBONEL, Mariano, 1980, pp. 88-89.


Bibliografía y fuentes documentales:

- SÁENZ GUALLAR, Francisco Javier, Tiempo de fiesta. La fiesta en Aragón, col. Biblioteca Aragonesa de Cultura, 50, Zaragoza, Ibercaja Obra Social y Cultural, 2007.


Autoría:

TEXTO: Área de Patrimonio de la Comarca del Bajo Aragón.


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS