Catálogo Artístico y Monumental

La torre campanario de la iglesia parroquial

AGUAVIVA / AIGUAVIVA (Bajo Aragón)

Barroco. Siglo XVII - XVIII

Piedra sillar


Descripción:

Esta torre está dotada de una marcada monumentalidad. Se emplaza en el lado de la Epístola, a los pies del templo e integrada en la fachada principal. Toda ella se realizó en piedra sillar, con lo que se intensifica su aspecto robusto.

Está estructurada en tres cuerpos: el inferior, incluido en el propio volumen del templo; el intermedio, ya exento y de planta cuadrada, en el que se disponen vanos en arco de medio punto, un gran entablamento y pequeños piramidiones; y el cuerpo de campanas, de planta octogonal, con vanos en arco de medio punto enmarcados por rectángulos y esquinas reforzadas por pilastras. El gran elemento de remate o chapitel es piramidal y está realizado también en piedra. Sobre él se dispone la característica cruz de hierro forjado con esfera radial.

A una considerable altura, y casi ocultos entre otros elementos decorativos, se distinguen unos curiosos rostros masculinos con grandes bigotes.

Entre sus campanas destaca la que presenta una larga inscripción alusiva a su nombre y fabricación: "MARIA DEL CARMEN / SIENDO CURA ECONOMO / D. PASCUAL DELHER / Y ALCALDE D. MARIANO MARGELI / AÑO 1959".


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- BENITO MARTÍN, Félix, Inventario arquitectónico: Teruel, Zaragoza, Departamento de Cultura y Educación de la Diputación General de Aragón, 1991.
- MADOZ, Pascual, Diccionario Geográfico Estadístico Histórico de España y sus posesiones de ultramar, Madrid, Establecimiento tipográfico de P. Madoz y L. Sagasti, 1845-1850. Edición facsímil, Zaragoza, Diputación General de Aragón, 1986.
- SEBASTIÁN LÓPEZ, Santiago, Inventario artístico de Teruel y su provincia, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1974.
-THOMSON LLISTERRI, Teresa, “El arte barroco en la comarca del Bajo Aragón” en José Ignacio Micolau Adell y Teresa Thomson Llisterri (coords.), Comarca del Bajo Aragón , Colección Territorio, núm. 18, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 2005, pp. 151-167. Publicación en internet


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. FOTOGRAFÍAS: Paco Climent.
COLABORACIÓN (fuentes): Ana Domenech y Raúl Tabuenca (UNIVERSA, 2019).


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS