Cat谩logo Etnogr谩fico

SANTA 脕GUEDA

LA CA脩ADA DE VERICH / LA CANYADA DE BERIC (Bajo Arag贸n)

Fiestas . Fin de semana posterior al 5 de febrero (cuando 茅ste no cae en s谩bado)


Descripción:

Estas fiestas se desarrollan a lo largo del fin de semana posterior al 5 de febrero (siempre que, l贸gicamente, el 5 no coincida ya en fin de semana). El descenso progresivo de la poblaci贸n ha condicionado este traslado para favorecer la afluencia de m谩s personas. En la actualidad la organizaci贸n corre a cargo de la Asociaci贸n de Amas de Casa y cuenta con la colaboraci贸n del Ayuntamiento y otras asociaciones. Antes reca铆a en las mujeres casadas de la poblaci贸n. Las fiestas se inician el s谩bado al mediod铆a con disparo de cohetes y el volteo de campanas realizado por las propias mujeres, pues se trata de su d铆a, y van a ser ellas las protagonistas y organizadoras de todos los actos. Cuando anochece se enciende la hoguera en honor a la santa. Anta帽o la hoguera la hac铆an 煤nicamente las mujeres ayud谩ndose de alguna mula o macho, pero hoy en d铆a ya aceptan la ayuda de los hombres. A continuaci贸n se disfruta de una primera sesi贸n de baile, una cena popular preparada por las mujeres, disfraces y degustaci贸n de rosconets. La noche contin煤a con una nueva sesi贸n de baile. El domingo al mediod铆a se celebra misa mayor dedicada a Santa 脕gueda, repartiendo a la salida las tradicionales 鈥渢eticas鈥: pastas en forma de pecho, bendecidas y elaboradas por las propias mujeres. Tras la misa se lleva a cabo la procesi贸n, uno de los actos m谩s tradicionales en el que las mujeres, ataviadas con el traje tradicional, llevan a hombros la imagen de la santa. En este recorrido, algunas asistentes cogen unas cintas de colores que reflejan los a帽os trascurridos desde que se adquiri贸 dicha imagen. La jornada festiva prosigue y finaliza con una comida popular con separaci贸n de sexos: las mujeres, por ser su d铆a y los hombres, por el deseo de vivir la fiesta. Hasta hace unos a帽os, entre el ritual festivo adquir铆a especial importancia el 鈥淐anto de la Aurora鈥, realizado por las mujeres a partir de las seis de la ma帽ana del d铆a 5. Se trata de un canto de albadas en honor a Santa 脕gueda. Mientras se cantaba, se recorr铆an las calles, a la vez que se ped铆an coquetas y vino. Tambi茅n era frecuente o铆r c谩nticos en honor a la santa o referidos a las mujeres como: La preparan las casadas porque es tradici贸n antigua pero, como todo cambia no se rechaza a ninguna. T Soltericas, divorciadas, viudas, ser茅is todas bien recibidas pues con s贸lo ser mujer todas ser茅is admitidas. Como curiosidad, mencionar tambi茅n que las mujeres de La Ca帽ada de Verich, crearon en 1985 el himno de Santa 脕guda adaptando para ello la m煤sica de Amor de hombre de Mocedades. Se interpreta todos los a帽os en la misa que se celebra en honor a la santa. Enlace de inter茅s: FOTOGRAF脥AS ANTIGUAS DE SANTA 脕GUEDA. LA CA脩ADA DE VERICH, 1966-1972 (CAMCBA, Galer铆a Virtual, Fotograf铆a Hist贸rica). Enlace de inter茅s: Ayuntamiento de La Ca帽ada de Verich Enlace de inter茅s: Comarca del Bajo Arag贸n-La Ca帽ada de Verich


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- S脕ENZ GUALLAR, Francisco Javier, Tiempo de fiesta. La fiesta en Arag贸n, col. Biblioteca Aragonesa de Cultura, 50, Zaragoza, Ibercaja Obra Social y Cultural, 2007.


Autoría:

TEXTO: 脕rea de Patrimonio de la Comarca del Bajo Arag贸n. COLABORADOR: Jos茅 Manuel Insa. DOCUMENTACI脫N Y BIBLIOGRAF脥A: Teresa Thomson. FOTOGRAF脥AS: Paco Climent, 2013.


Archivo adjunto: coplas_a_santa_agueda_siglo_xix.pdf


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS