Catálogo Etnográfico

SANTA ÁGUEDA

LA CAÑADA DE VERICH / LA CANYADA DE BERIC (Bajo Aragón)

Fiestas . Fin de semana posterior al 5 de febrero (cuando éste no cae en sábado)


Descripción:

Estas fiestas se desarrollan a lo largo del fin de semana posterior al 5 de febrero (siempre que, lógicamente, el 5 no coincida ya en fin de semana). El descenso progresivo de la población ha condicionado este traslado para favorecer la afluencia de más personas.

En la actualidad la organización corre a cargo de la Asociación de Amas de Casa y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y otras asociaciones. Antes recaía en las mujeres casadas de la población.

Las fiestas se inician el sábado al mediodía con disparo de cohetes y el volteo de campanas realizado por las propias mujeres, pues se trata de su día, y van a ser ellas las protagonistas y organizadoras de todos los actos.

Cuando anochece se enciende la hoguera en honor a la santa. Antaño la hoguera la hacían únicamente las mujeres ayudándose de alguna mula o macho, pero hoy en día ya aceptan la ayuda de los hombres.

A continuación se disfruta de una primera sesión de baile, una cena popular preparada por las mujeres, disfraces y degustación de rosconets. La noche continúa con una nueva sesión de baile.

El domingo al mediodía se celebra misa mayor dedicada a Santa Águeda, repartiendo a la salida las tradicionales “teticas”: pastas en forma de pecho, bendecidas y elaboradas por las propias mujeres.

Tras la misa se lleva a cabo la procesión, uno de los actos más tradicionales en el que las mujeres, ataviadas con el traje tradicional, llevan a hombros la imagen de la santa. En este recorrido, algunas asistentes cogen unas cintas de colores que reflejan los años trascurridos desde que se adquirió dicha imagen.

La jornada festiva prosigue y finaliza con una comida popular con separación de sexos: las mujeres, por ser su día y los hombres, por el deseo de vivir la fiesta.

Hasta hace unos años, entre el ritual festivo adquiría especial importancia el “Canto de la Aurora”, realizado por las mujeres a partir de las seis de la mañana del día 5. Se trata de un canto de albadas en honor a Santa Águeda. Mientras se cantaba, se recorrían las calles, a la vez que se pedían coquetas y vino.

También era frecuente oír cánticos en honor a la santa o referidos a las mujeres como:

La preparan las casadas
porque es tradición antigua
pero, como todo cambia
no se rechaza a ninguna. T

Soltericas, divorciadas, viudas,
seréis todas bien recibidas
pues con sólo ser mujer
todas seréis admitidas.


Como curiosidad, mencionar también que las mujeres de La Cañada de Verich, crearon en 1985 el himno de Santa Águda adaptando para ello la música de Amor de hombre de Mocedades. Se interpreta todos los años en la misa que se celebra en honor a la santa.

Enlace de interés: FOTOGRAFÍAS ANTIGUAS DE SANTA ÁGUEDA. LA CAÑADA DE VERICH, 1966-1972 (CAMCBA, Galería Virtual, Fotografía Histórica).
Enlace de interés: Ayuntamiento de La Cañada de Verich
Enlace de interés: Comarca del Bajo Aragón-La Cañada de Verich


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- SÁENZ GUALLAR, Francisco Javier, Tiempo de fiesta. La fiesta en Aragón, col. Biblioteca Aragonesa de Cultura, 50, Zaragoza, Ibercaja Obra Social y Cultural, 2007.


Autoría:

TEXTO: Área de Patrimonio de la Comarca del Bajo Aragón. COLABORADOR: José Manuel Insa. DOCUMENTACIÓN Y BIBLIOGRAFÍA: Teresa Thomson.
FOTOGRAFÍAS: Paco Climent, 2013.


Archivo adjunto: coplas_a_santa_agueda_siglo_xix.pdf


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS