Catálogo Artístico y Monumental

LA IGLESIA PARROQUIAL DE SAN LORENZO

AGUAVIVA / AIGUAVIVA (Bajo Aragón)

Barroco. Siglo XVII - XVIII

Piedra sillar y ladrillo (cimborrio de la capilla del Misterio)


Descripción:

Este templo se emplaza en la parte más alta de la población. Su cabecera se abre hacia la plaza Mayor. Del conjunto de este templo barroco destaca su torre-campanario, en el lado de la Epístola, y la capilla del Misterio, situada en el del Evangelio, con su característica planta de cruz griega y su esbelto cimborrio de ladrillo.

Esta iglesia -construida sobre la obra gótica anterior- es de planta rectangular y cabecera poligonal sobresaliente. Está estructurada en tres naves: la central de mayor anchura y altura que las laterales. La nave central se cubre con bóveda de cañón con lunetos (que se adapta en la zona de la cabecera a su planta poligonal) y las naves laterales, con cúpulas vaídas.

En su interior tienen un claro protagonismo las grandes pilastras lisas y el amplio entablamento, también liso, situado sobre ellas. En la zona de los pies se dispone un coro alto. La capilla del Misterio se concibe como una obra independiente unida al gran templo parroquial.

Tiene dos portadas: la principal, a los pies, y una lateral –la portada de la Eucaristía- emplazada en el lado de la Epístola. La principal, muy sencilla y estructurada en dos cuerpos, está enmarcada por una gran fachada con grandes paramentos lisos recorridos por sencillas pilastras. La portada lateral por su interés merece una atención especial. A los pies e incluida en la fachada principal del templo se eleva su gran torre campanario.

Cristina Esteras, autora de un interesante estudio de la orfebrería de la provincia de Teruel, publicado en 1980, hace referencia a dos interesantes obras de este templo:
- Una campanilla de plata del siglo XVI (realizada entre 1580 y 1600).
- Y una naveta también de plata. Es de estilo rococó y se calcula que se hizo en la séptima década del siglo XVIII, en un taller zaragozano.


Más información:

(Reg. 12) MADOZ, Pascual, Diccionario Geográfico Estadístico Histórico de España y sus posesiones de ultramar, Madrid, Est. tipográfico de P. Madoz y L. Sagasti, 1845-1850. Ed. facsímil, Zaragoza, Diputación General de Aragón, 1986, p. 28.


Bibliografía y fuentes documentales:

- BENITO MARTÍN, Félix, Patrimonio histórico de Aragón. Inventario arquitectónico: Teruel, Zaragoza, Departamento de Cultura y Educación de la Diputación General de Aragón, 1991.
- ESTERAS MARTIN, Cristina Orfebrería de Teruel y su provincia, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, 1980.
- FACI, Roque Alberto, Aragón reyno de Christo y dote de María Santísima, Zaragoza, 1739, 1750. Edición facsímil realizada por la Diputación General de Aragón, 1979.
- MADOZ, Pascual, Diccionario Geográfico Estadístico Histórico de España y sus posesiones de ultramar, Madrid, Establecimiento tipográfico de P. Madoz y L. Sagasti, 1845-1850. Edición facsímil, Zaragoza, Diputación General de Aragón, 1986.
- SEBASTIÁN LÓPEZ, Santiago, Inventario artístico de Teruel y su provincia, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1974.
- THOMSON LLISTERRI, Teresa, “El arte barroco en la comarca del Bajo Aragón”, Comarca del Bajo Aragón, Colección Territorio núm. 18, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 2005, pp. 151-167.


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. FOTOGRAFÍAS: Paco Climent.
PLANTA: Santiago Sebastián, Inventario artístico de Teruel y su provincia, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1974, p. 12.


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS