Catálogo Artístico y Monumental

LA ERMITA DE SANTA BÁRBARA

VALDEALGORFA (Bajo Aragón)

Barroco. Siglo XVII – XIX. Reforma años 70 del s. XX.

Canteros: Raimundo Calvo y Juan Francisco Aguilar

Mampostería, piedra sillar y ladrillo


Descripción:

Ermita situada en un promontorio relativamente alejado de la población, en un punto muy próximo a la carretera N-232. Su situación privilegiada la convierte en un mirador natural desde el que disfrutar de una bella panorámica. El edificio actual es de planta rectangular, nave central y un cuerpo añadido de menor altura en el lado del Evangelio. Completa el conjunto un sencillo pórtico a los pies. La mayor parte de la obra está realizada en mampostería. La piedra sillar se reserva para zonas concretas: esquinas y dovelas del arco de acceso. El pórtico de acceso se construyó en ladrillo. Esta ermita se edificó sobre el mismo lugar en el que se elevó un antiguo oratorio. La construcción actual fue acordada en 1686 con los canteros Juan Francisco Aguilar y Raimundo Calvo. Se concluyó en 1689. En 1875, con motivo del tendido de una línea óptico-telegráfica desde Zaragoza a Morella, se instaló en ella un torreón que cerraba su atrio original. Se fortificó con aspilleras y se abrió un foso que la circundaba. Estos añadidos fueron eliminados en una nueva reforma realizada en 1972, a la vez que se construyó un nuevo pórtico de ladrillo. Dos son las principales fuentes de información que nos proporcionan datos de la edificación original barroca. Salvador Pardo Sastrón (1883) indica que sus obras se llevaron a cabo en 1689 por Juan Aguilar. Además un documento conservado en el Archivo Histórico de Protocolos de Alcañiz puntualiza esta información. Se trata de la capitulación de la obra y está fechada el 19 de marzo de 1686. Por medio de ella se contrata a dos canteros: Raimundo Calvo, vecino de Castelserás, y Juan Francisco Aguilar, vecino de Valdealgorfa. También indica que se iba a construir sobre el cabezo del horno de la cal, en la heredad de Pedro Pueyo, y debía concluirse en un año y medio. Debía realizarse de igual anchura que la iglesia de las monjas y su longitud como la que esta iglesia poseía desde la pila bautismal hasta el altar mayor. Debía concluirse en mampostería, a la que más tarde se aplicaría algez y enlucido blanco; las esquinas y las dovelas debían hacerse con piedra picada. Además de la ermita, ambos canteros se comprometían a realizar la casa del ermitaño. Enlace de interés: La ermita de Santa Bárbara, Catálogo paisajístico y medioambietal, CAMCBA


Rutas:

Ruta de los miradores


Más información:

(Reg. 11) PARDO SASTR“N, Salvador, Apuntes históricos de Valdealgorfa. Su templo y sus cofradías, Bilbao, Tip. Cristóbal Pérez, 1883, pp. 141-148. Edición facsímil, Ayuntamiento de Valdealgorfa, 1991.
(Reg. 161) TEXTO LITERARIO. Autor: José Miguel Gràcia. Publicado en GR€CIA, José Miguel i PALLARÈS, Jesús, Si les pedres parlaren... - Si las piedras hablaran..., Associació Cultural del Matarranya, col. Lo Trull, núm. 18, 2008, pp. 32-33.


Bibliografía y fuentes documentales:

- BENITO MARTÍN, Félix, Inventario arquitectónico: Teruel, Zaragoza, Departamento de Cultura y Educación de la Diputación General de Aragón, 1991. - GUARC PÉREZ, José, Valdealgorfa en la historia (de los inicios al siglo XVIII), Zaragoza, Gobierno de Aragón, 1999. -MICOLAU ADELL, José Ignacio, THOMSON LLISTERRI, Teresa, “De Aguaviva a Valdealgorfa”, en José Ignacio Micolau Adell y Teresa Thomson Llisterri (coords.), Comarca del Bajo Aragón , Colección Territorio, núm. 18, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 2005, pp. 329-346. Publicación en internet - PARDO Y SASTRÓN, Salvador, Apuntes históricos de Valdealgorfa. Su templo y sus cofradías, Bilbao, Tip. Cristóbal Pérez, 1883. Edición facsímil, Ayuntamiento de Valdealgorfa, 1991.


Autoría:

TEXTO de Teresa Thomson. FOTOGRAFÍAS de Francisco J. Climent Soriano COLABORACIÓN (fuentes): Ana Domenech y Raúl Tabuenca (UNIVERSA, 2019).


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS