Catálogo Etnográfico

FIESTA DE LA VILLA

ALCORISA (Bajo Aragón)

Fiestas . Fin de semana más próximo al 9 de noviembre (sólo los años impares)


Descripción:

Surge en 2005 para conmemorar el 400 Aniversario de la concesión a Alcorisa del título de villa, que sancionaba su independencia de Alcañiz, teniendo lugar el 9 de noviembre de 1605. Alcorisa tomó posesión del título que la hacía villa independiente, quedando bajo la tutela la Orden Calatrava.

Durante un fin de semana, repleto de actos y espectáculos, el pueblo se engalana y ambienta como una población del siglo XVII.

Los alcorisanos se atavían con ropa de época y montan sus tabernas por todo el casco antiguo, donde ofrecen ricos manjares y suculentas bebidas. Además suele realizarse una cena de alforja en la plaza de los Arcos.

La tarde del sábado tiene lugar una representación que recrea la crónica oficial en la que se daba cuenta de la llegada del cortejo y del ritual que le siguió hasta la toma del título de villa independiente, con entrada de las autoridades representadas por alcorisanos a caballo.

En la fiesta colaboran diferentes asociaciones que engrandecen aún más si cabe esta reciente festividad, quedando su organización desde 2007 bajo tutela de la Asociación Cultural Fiesta de la Villa de Alcorisa.

Enlace de interés: Ayuntamiento de Alcorisa
Enlace de interés: Comarca del Bajo Aragón-Alcorisa


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- SÁENZ GUALLAR, Francisco Javier, Tiempo de fiesta. La fiesta en Aragón, col. Biblioteca Aragonesa de Cultura, 50, Zaragoza, Ibercaja Obra Social y Cultural, 2007.


Autoría:

TEXTO: Área de Patrimonio de la Comarca del Bajo Aragón.
FOTOGRAFÍAS Y VÍDEO: Paco Climent, 2013.


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS