Catálogo Etnográfico

FIESTAS PATRONALES EN HONOR A LA EXALTACIÓN DE LA SANTA CRUZ Y EL SEPULCRO GLORIOSO

ALCORISA (Bajo Aragón)

Fiestas . Cinco días en torno al 15 de septiembre


Descripción:

Se trata de las fiestas por excelencia en la localidad de Alcorisa: sus Fiestas Mayores. En ellas se programan multitud de actos dirigidos a todos los públicos. El primer sábado de septiembre comienzan los preliminares con la presentación del programa de fiestas, la despedida de las Majas salientes y la proclamación de las entrantes, así como de las Reales Mozas de la Asociación “El Cachirulo” y los Abuelos del Año. También se proclama al pregonero de las Fiestas. La fiesta comienza con el desfile de la comitiva desde la plaza de los Arcos hasta la plaza José Ángel Azuara, donde se escenifica la presentación. El recorrido lo ameniza la comparsa de gigantes y cabezudos, acompañados de los dulzaineros de Alcorisa. Tras el acto de presentación, tienen lugar una cena de gala y posterior baile.

Las fiestas comienzan todos los años con el tradicional chupinazo y ya el primer día se lleva a cabo uno de los actos más arraigados en Alcorisa, el desfile de carrozas, en el que participan numerosas peñas y asociaciones de la localidad. Tras él, se pronuncia el pregón de fiestas. Otros actos a destacar son los concursos gastronómicos, los espectáculos de animación infantil, vaquillas por el casco antiguo de la localidad o el castillo de fuegos artificiales.

Sin duda el día grande de estas Fiestas es el día 15 de septiembre, día en el que se sube en comitiva al Calvario, encabezada por los estandartes de las calles y las autoridades locales, junto con la comparsa de gigantes y cabezudos, y con el grupo de dulzaineros. Para este día muchos alcorisanos se atavían con el traje regional.

Este acto, de gran arraigo en la población, nos remite al año 1685, cuando la villa de Alcorisa renovó la antigua promesa de subir en procesión solemne hasta la ermita del Santo Sepulcro, tal como confirma el padre Faci (1739, 1750). Promesa o voto colectivo en acción de gracias por la intervención de la imagen del Santo Sepulcro al librarle de los efectos de una plaga de langosta (ver texto en "Más Información").

Alcorisa celebra, como muchas otras poblaciones españolas, sus fiestas mayores determinadas por el calendario católico y en este caso por su doble patronazgo: la Exaltación de la Santa Cruz, que la Iglesia Católica celebra el 14 de septiembre y Nuestro Señor del Sepulcro Glorioso, venerado por los alcorisanos el 15 de septiembre.

El día 14, festividad de la Santa Cruz, tenía lugar uno de los actos que no perduran en la programación actual: el Rosario de la Aurora. Solía iniciarse a las 6 o 7 de la mañana y se llevó a cabo hasta 1970.

El día 15, como ya se ha indicado anteriormente, se sube al Calvario. Hasta los años setenta la procesión se dirigía hacia la ermita del Santo Sepulcro, desde allí trasladaban la imagen del Cristo Yacente hasta la ermita de San Juan, en donde celebraba la misa el mismo sacerdote que había oficiado la "misa solemne" del día anterior (gran parte de los fieles tenían que seguir la ceremonia desde el exterior al no caber en la ermita). El acto concluía con el canto del Himno al Señor de los Sepulcros compuesto por el sacerdote don Domingo Agudo. A partir de los años 70 la misa se celebra directamente en la explanada de la ermita del Calvario.

La publicación Fiestas en Azul. Las fiestas en el mundo rural turolense durante el Franquismo. Alcorisa 1939-1975 (2005) aporta un interesante material -fotografías, programas, material gráfico diverso...- de las fiestas patronales de la población durante esos años, enmarcadas en el nacional-catolicismo imperante.

Enlace de interés: El Calvario, Catálogo Artístico y Monumental del Bajo Aragón, CAMCBA.
Enlace de interés: La ermita del Santo Sepulcro, Catálogo Artístico y Monumental del Bajo Aragón, CAMCBA.
Enlace de interés: Ayuntamiento de Alcorisa
Enlace de interés: Comarca del Bajo Aragón-Alcorisa


Más información:

(Reg. 142) Origen de la procesión al Santo Sepulcro. Texto del padre Faci (1739, 1750).


Bibliografía y fuentes documentales:

- FACI, Roque Alberto, Aragon, reyno de Christo y dote de Maria Santissima, Zaragoza, 1739, 1750. Edición facsímil realizada por la Diputación General de Aragón, 1979.
- GIL ATRIO, Cesáreo, Alcorisa y sus tradiciones, Tuy, Tipografía Regional, 1954.
- RÚJULA, Pedro, Alcorisa. El mundo contemporáneo en el Aragón rural, Alcorisa, Ayuntamiento, 1998.
- SÁENZ GUALLAR, Francisco Javier, Tiempo de fiesta. La fiesta en Aragón, col. Biblioteca Aragonesa de Cultura, 50, Zaragoza, Ibercaja Obra Social y Cultural, 2007.
- VV.AA., Fiestas en azul. Las fiestas en el mundo rural turolense durante el Franquismo. Alcorisa 1939-1975, coord. Mª Victoria Alloza Carbó, Alcorisa, Ayuntamiento, Centro de Estudios Locales de Alcorisa, 2005.


Autoría:

TEXTO: Área de Patrimonio de la Comarca del Bajo Aragón. COLABORACIÓN: Teresa Thomson.


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS