Catálogo Artístico y Monumental

La torre campanario de la iglesia parroquial

ALCORISA (Bajo Aragón)

Barroco. Siglo XVII

Pedro Cueio (el conjunto del templo)

Ladrillo y piedra sillar


Descripción:

Del conjunto urbano alcorisano sobresale la monumental torre-campanario de su templo parroquial. Esta obra fue realizada por Pedro Cueio, arquitecto que tuvo un gran prestigio en la Zaragoza de la segunda mitad del siglo XVII y que intervino en la fábrica de la torre de La Seo, a partir del proyecto del arquitecto italiano Giovanni Battista Contini. La obra de la iglesia parroquial de Alcorisa la llevó a cabo en la etapa más brillante de su carrera. Su primer cuerpo es de planta cuadrada y se realizó con piedra sillar. Los otros cuerpos se construyeron en ladrillo: el primero de ellos es de planta cuadrada y el resto son octogonales. Tanto por su propia tipología de torre mixta (combinación de planta cuadrada y octogonal) como por el empleo del ladrillo (con un claro sentido decorativo) esta obra está relacionada con lo que Gonzalo M. Borrás ha denominado "pervivencias mudéjares". Esta obra tuvo una gran influencia dentro del mundo artístico bajoaragonés y, a su vez, es reflejo de las intensas relaciones entre los maestros zaragozanos y el Bajo Aragón. Se ha restaurado recientemente (su última fase, en 1997). El remate actual sustituye a otro de cinc de mediados del siglo XX, sobre el que se pintaron los colores del Vaticano. Juan Cabré en su Catálogo artístico-monumental de la provincia de Teruel incluye un bello dibujo de esta torre que muestra el estado de la misma a principios del siglo XX. Enlace de interés: CABRÉ AGUILÓ, Juan, Catálogo artístico-monumental de la Provincia de Teruel, inédito [1909-1910], tomo II, lám. 64, fig 255, pp. 197-198.


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- BENITO MARTÃN, Félix, Inventario arquitectónico: Teruel, Zaragoza, Departamento de Cultura y Educación de la Diputación General de Aragón, 1991. - BORRÃS GUALIS, Gonzalo M., El arte mudéjar en Teruel y su provincia, Cartillas turolenses nº3, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, 1987. - CABRÉ AGUILÓ, Juan, Catálogo artístico-monumental de la provincia de Teruel, inédito [1909-1910]. Original conservado en la Biblioteca Tomás Navarro Tomás, CCHS, CSIC. - GIL ATRIO, Cesáreo, Alcorisa y sus tradiciones, Tuy, Tipografía Regional, 1954. - MOLINER ESPADA, Emilio, Historia de las Iglesias y Ermitas de Alcorisa. Alcorisa, lugar de origen de la familia de Damián Forment, (edición del autor) 2007. - SEBASTIÃN LÓPEZ, Santiago, Inventario artístico de Teruel y su provincia, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1974. - THOMSON LLISTERRI, Teresa, “El arte barroco en la comarca del Bajo Aragón†en José Ignacio Micolau Adell y Teresa Thomson Llisterri (coords.), Comarca del Bajo Aragón , Colección Territorio núm. 18, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 2005, pp. 151-167. Publicación en internet


Autoría:

TEXTO de Teresa Thomson. FOTOGRAFÃAS de Francisco J. Climent Soriano COLABORACIÓN (fuentes): Ana Domenech y Raúl Tabuenca (UNIVERSA, 2019).


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS