Catálogo Etnográfico

SAN ROQUE

ALCORISA (Bajo Aragón)

Fiestas . 16 de agosto


Descripción:

Los vecinos del barrio de San Roque (En su origen las viviendas situadas en la travesía de Marques de Lema, Calle Castillo y alrededores) se reúnen la víspera del 16 y organizan una cena de hermandad para todos los vecinos amenizada con baile. Se preparan juegos y actividades para los niños, como cucañas u otros juegos tradicionales. Al día siguiente tiene lugar la procesión de San Roque, que transcurre desde el barrio hasta la Iglesia, sacando la imagen del santo y el estandarte rojo. Además los Gigantes y Cabezudos acompañan dicha procesión; pues “El Rey” y “La Reina” eran propiedad de este barrio hasta que se donaron a la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Alcorisa.

Antiguamente eran las principales fiestas de la localidad de Alcorisa, luego derivaron en las fiestas de un barrio. Desde 2006 las Fiestas de San Roque están declaradas Fiesta de Interés Local.

Enlace de interés: Catálogo Artístico y Monumental del Bajo Aragón, CAMCBA. Capilla de San Roque.
Enlace de interés: Ayuntamiento de Alcorisa
Enlace de interés: Comarca del Bajo Aragón-Alcorisa


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- SÁENZ GUALLAR, Francisco Javier, Tiempo de fiesta. La fiesta en Aragón, col. Biblioteca Aragonesa de Cultura, 50, Zaragoza, Ibercaja Obra Social y Cultural, 2007.
- VV.AA., Fiestas en azul. Las fiestas en el mundo rural turolense durante el Franquismo. Alcorisa 1939-1975, coord. Mª Victoria Alloza Carbó, Alcorisa, Ayuntamiento, Centro de Estudios Locales de Alcorisa, 2005.


Autoría:

TEXTO: Área de Patrimonio de la Comarca del Bajo Aragón.


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS