Catálogo Etnográfico

FIESTAS DE PRIMAVERA

ALCORISA (Bajo Aragón)

Fiestas . En torno al 1 de mayo


Descripción:

En 1965 se fundaba la Asociación Peña Club Paraíso Caracas, institución colaboradora en actividades lúdico-culturales, y por ende, de importancia en Alcorisa. Estas fiestas surgen con motivo de la celebración del aniversario de dicha asociación, de la que forman parte gran cantidad de alcorisanos.

En las Fiestas de Primavera destaca por encima del resto de actos, la Comida de Hermandad que se celebra el último día de fiestas y que tiene lugar junto a las instalaciones de la asociación, y en la que se concentra prácticamente la totalidad del pueblo de Alcorisa e incluso visitantes. Es ya una tradición que la asociación invite a una judiada y ternera a todos los asistentes, además del pan, el vino y la naranja. La sobremesa es amenizada con música, bingo, tertulias, etc. Otros actos que tienen lugar en estas Fiestas de Primavera son los Gigantes y Cabezudos, chocolatada, juegos infantiles, charangas, grupos de música, etc.

Básicamente las Fiestas de Primavera han mantenido su esencia desde el comienzo.

Enlace de interés: Ayuntamiento de Alcorisa
Enlace de interés: Comarca del Bajo Aragón-Alcorisa


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- SÁENZ GUALLAR, Francisco Javier, Tiempo de fiesta. La fiesta en Aragón, col. Biblioteca Aragonesa de Cultura, 50, Zaragoza, Ibercaja Obra Social y Cultural, 2007.
- VV.AA., Fiestas en azul. Las fiestas en el mundo rural turolense durante el Franquismo. Alcorisa 1939-1975, coord. Mª Victoria Alloza Carbó, Alcorisa, Ayuntamiento, Centro de Estudios Locales de Alcorisa, 2005.


Autoría:

TEXTO: Área de Patrimonio de la Comarca del Bajo Aragón.


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS