Catálogo Etnográfico

LA CANDELARIA

ALCORISA (Bajo Aragón)

Fiestas . 2 de febrero


Descripción:

Fiesta en honor a la Virgen de la Candelaria, advocación mariana. Se celebra el 2 de febrero, "Día de la Candelaria", también conocida como "fiesta de la Luz". Se evoca la Presentación de Jesús en el Templo. Jesús, la Luz del Mundo, ilumina a todos, como la luz de las velas o candelas portadas por los fieles en los actos religiosos que se desarrollan en esta festividad. La Iglesia Católica, en esta festividad también recuerda la purificación de la Virgen María después del parto.

En Alcorisa es tradicional que ese día las madres y madrinas de los niños bautizados a lo largo del año anterior los lleven a misa el día de la Candelaria para ser bendecidos por el párroco. Durante la ceremonia se mantiene una vela encendida por niño.


Enlace de interés: Ayuntamiento de Alcorisa
Enlace de interés: Comarca del Bajo Aragón-Alcorisa


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- BELTRÁN MARTÍNEZ, Antonio, San Antón en las fiestas bajoaragonesas. Las hogueras y el paso del fuego en Estercuel y las tentaciones de San Antonio en La Portellada (Teruel). Un ensayo sobre su significación, Zaragoza, Ibercaja, 1996.
- SÁENZ GUALLAR, Francisco Javier, Tiempo de fiesta. La fiesta en Aragón, col. Biblioteca Aragonesa de Cultura, 50, Zaragoza, Ibercaja Obra Social y Cultural, 2007.
- VV.AA., Fiestas en azul. Las fiestas en el mundo rural turolense durante el Franquismo. Alcorisa 1939-1975, coord. Mª Victoria Alloza Carbó, Alcorisa, Ayuntamiento, Centro de Estudios Locales de Alcorisa, 2005.


Autoría:

TEXTO: Área de Patrimonio de la Comarca del Bajo Aragón.


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS