Catálogo Etnográfico

SAN SEBASTIÁN

ALCORISA (Bajo Aragón)

Fiestas . 20 de enero y víspera


Descripción:

Dice la leyenda que un vagabundo llegó al pueblo y pidió comida, ofreciéndole los vecinos alimentos y una casa. En agradecimiento, el vagabundo dejó una talla de San Sebastián que apareció a la mañana siguiente cuando los lugareños fueron a buscarlo a la casa. Esta talla libró al pueblo de una peste que asoló a los pueblos vecinos. Desde ese momento San Sebastián pasó a ser el patrón de Alcorisa.

El día 20 de enero es fiesta local, puesto que San Sebastián es el patrón de Alcorisa. La noche del 19, la víspera, se quema una hoguera en la zona de Pescarranas, en torno a la que los alcorisanos se reúnen por cuadrillas para calentarse, charlar y cenar 'de asado'. Cada año se encarga una peña del montaje y encendido de la hoguera.

El día 20, a primera hora de la mañana, se lleva a cabo el acto litúrgico en la iglesia de San Sebastián, (actual Espacio Museo de Alcorisa) con una chocolatada para los asistentes, al que siguen las albadas al Santo por las calles.

A media mañana sale la comparsa de gigantes, y después se celebra la misa en la iglesia de San Sebastián.

Cabe destacar que la festividad de San Sebastián se celebra en el marco de la Semana Cultural que se desarrolla alrededor de este día. En ella se llevan a cabo charlas, exposiciones, concursos de pintura y demás actos culturales. Cada año la Semana Cultural se centra en una temática concreta.

Enlace de interés: Antigua Iglesia de San Sebastián, Catálogo Artístico y Monumental del Bajo Aragón, CAMCBA.
Enlace de interés: Ayuntamiento de Alcorisa
Enlace de interés: Comarca del Bajo Aragón-Alcorisa


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- SÁENZ GUALLAR, Francisco Javier, Tiempo de fiesta. La fiesta en Aragón, col. Biblioteca Aragonesa de Cultura, 50, Zaragoza, Ibercaja Obra Social y Cultural, 2007.
- VV.AA., Fiestas en azul. Las fiestas en el mundo rural turolense durante el Franquismo. Alcorisa 1939-1975, coord. Mª Victoria Alloza Carbó, Alcorisa, Ayuntamiento, Centro de Estudios Locales de Alcorisa, 2005.


Autoría:

TEXTO: Área de Patrimonio de la Comarca del Bajo Aragón.


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS