Catálogo Artístico y Monumental

EL ANTIGUO CONVENTO DEL DESIERTO DE CALANDA

CALANDA (Bajo Aragón)

Barroco. Finales del siglo XVII - Principios del siglo XVIII

Mayoritariamente piedra sillar

Bien Catalogado (Resol. 25/03/2004)


Descripción:

Este antiguo convento se construyó en un bello paraje situado entre los ríos Guadalope y Mezquín. Su nombre hace referencia a su localización en un enclave despoblado o 'desierto'.

Estuvo ocupado por Carmelitas Descalzos, quienes se encapricharon de este lugar, en el que existía una torre propiedad de la Encomienda de Alcañiz de la Orden de Calatrava. El 29 de septiembre de 1680 lo consiguieron mediante treudo y el 22 de septiembre de 1682 tomaron posesión de la antigua Torre de Alginés o Ginés, que a partir de entonces pasó a ser la Torre del Carmen. Poco más tarde se iniciaron las obras del convento. En 1705, a raíz de los problemas suscitados por la Guerra de Sucesión, se quemó. Únicamente se salvo el oratorio privado. En 1706 se iniciaron las obras de reforma. Tras una visita efectuada por la Orden de Calatrava en 1719, se informa de la restauración del convento y del proyecto de construir una gran iglesia. En 1835, fecha de la exclaustración, se abandonó.

Actualmente el conjunto presenta un aspecto ruinoso. La iglesia, de considerables dimensiones, conserva su magnífica fachada. Está realizada en piedra sillar y estructurada en tres cuerpos. Presenta elementos de claro 'gusto' clasicista: frontones triangulares, pilastras lisas, una hornacina central con el fondo avenerado, grandes vanos rectangulares y remates en forma piramidal. Este templo tenía tres naves: la central de mayor altura y anchura que las laterales. Lamentablemente, ha perdido la mayor parte de su cubierta y de la labor decorativa en estuco que cubría sus muros.

En el Fondo Notarial depositado en el Archivo Municipal de Alcañiz se conservan dos planos referentes a este convento. Curiosamente están dibujados en las portadas de pergamino de dos protocolos notariales.

Enlace de interés: Historias del Bajo Aragón


Más información:

(Reg. 3) THOMSON LLISTERRI, Teresa,


Bibliografía y fuentes documentales:

- ALLANEGUI Y LUSARRETA, Vicente, Apuntes históricos sobre la Historia de Calanda, Calanda / Teruel, Ayuntamiento de Calanda / Parroquia de la Esperanza / Instituto de Estudios Turolenses, 1998.
- BOROBIO ENCISO, Pilar, Voz "Calanda, Desierto de", en Gran Enciclopedia Aragonesa, Zaragoza, Ed.Unali, 1980, tomo II, p. 559.
- GARCÍA MIRALLES, Manuel, Historia de Calanda, Valencia, 1969.
- MADOZ, Pascual, Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar, Madrid, 18¬45-1850.
- VIDIELLA JASSÀ, Santiago, “Calanda y Foz-Calanda”, en Boletín de Historia y Geografía del Bajo Aragón, Zaragoza, Tip. Mariano Escar, 1907-1909. Edición facsímil a cargo del Centro de Estudios Bajoaragoneses, 1982, tomo III, pp. 240-241.


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. FOTOGRAFÍAS: Paco Climent.


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS