Catálogo Artístico y Monumental

LA IGLESIA PARROQUIAL DE SAN MIGUEL

TORRECILLA DE ALCAÑIZ (Bajo Aragón)

Renacimiento / Barroco. Dos fases constructivas: siglo XVI / siglo XVII

Piedra sillar, mampostería y ladrillo

Longitud interior (sin contar el baptisterio): 27’71 m. Anchura interior: 17’70 m. Altura interior: 9’75 m.


Descripción:

Este templo está situado en la zona meridional de la población: en el extremo de la meseta sobre la que se asienta y junto al barranco que la limita al sur. Esta posición y la esbeltez de su torre-campanario contribuyen a que destaque notablemente y adquiera un gran protagonismo en el conjunto urbano.

En su fábrica predomina la piedra sillar, complementada con otros materiales como el ladrillo (visible en los pisos superiores de la torre) y la teja tradicional de sus cubiertas.

Tiene planta rectangular y está estructurada en tres naves: la central, muy amplia; y las laterales, concebidas como capillas intercomunicadas. Presenta coro alto a los pies.

En la construcción de este templo se distinguen dos etapas. La primera es del siglo XVI y se caracteriza por la utilización de bóvedas estrelladas y por los motivos renacentistas aplicados en los abovedamientos de las capillas. A esta etapa se correspondería básicamente la zona de la cabecera. En concreto los espacios de esta primera fase serían los siguientes: el presbiterio y el primer tramo de la nave central (ambos cubiertos con bóveda estrellada) y las dos capillas abiertas a ambos lados: la capilla de los Santos y la de San Antonio Abad (en el lateral derecho o de la epístola, ambas con bóveda estrellada) y la capilla de la Virgen del Rosario y de San Blas (en el lateral izquierdo o del evangelio, la primera cubierta con bóveda de cañón decorada con casetones y la segunda con cúpula con linterna y decoración similar). Es importante observar cómo el intradós de los arcos de toda esta zona del templo muestra una decoración renacentista a modo de casetones: tanto el transversal que separa el presbiterio del primer tramo de la nave central como los longitudinales que definen los accesos a las capillas laterales. Esta fase constructiva recuerda y coincide básicamente en cronología con la antigua iglesia de Santo Domingo de Alcañiz que en la actualidad acoge al centro de visitantes Atrivm.

En el siglo XVII y ya en estilo barroco se realizó una importante transformación del templo que supuso su ampliación, la construcción de su portada y su gran torre-campanario. Esta fase constructiva se refleja en los tramos de la nave central cubiertos con bóveda de cañón con lunetos y las capillas laterales correspondientes en las que predomina la utilización de la cúpula como cubierta, tal como se ve en las dedicadas a la Virgen del Carmen y a la Virgen de los Dolores.

En 1936 fue desmantelado su interior, destruyéndose la mayor parte de los retablos e imágenes de este templo que se utilizó durante aproximadamente dos años como almacén de la Colectividad. Tras la Guerra Civil se procedió a la adquisición de piezas de mobiliario e imaginería con el objeto de sustituir el patrimonio perdido. Dado el limitado presupuesto con el que se contaba, la mayoría de estas obras son de una gran sencillez y escaso mérito artístico. Se intentaron restablecer los antiguos retablos y altares con sus correspondientes advocaciones. El principal impulsor de la restauración de este templo tras la guerra fue mosén Camilo Pitarch.

Madoz se refiere a este templo en su Diccionario (1845-1850): "[...] iglesia parroquial (el Arcangel San Miguel) servida por un cura de concurso y provision ordinaria; el templo es muy sólido con paredes de silleria y de una nave con varios altares bien adornados".


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- BENITO MARTÍN, Félix, Patrimonio Histórico de Aragón. Inventario arquitectónico: Teruel, Zaragoza, Departamento de Cultura y Educación de la Diputación General de Aragón, 1991.
- BURGUÉS, José P., Religiosidad popular en Torrecilla de Alcañiz, Teruel / Torrecilla de Alcañiz, Instituto de Estudios Turolenses / Ayuntamiento de Torrecilla, 1989.
- BURGUÉS, Miguel, Memorias y costumbres de la Parroquia y feligreses de Torrecilla de Alcañiz, 1962 (manuscrito).
- MADOZ, Pascual, Diccionario Geográfico Estadístico Histórico de España y sus posesiones de ultramar, Madrid, Establecimiento tipográfico de P. Madoz y L. Sagasti, 1845-1850. Edición facsímil, Zaragoza, Diputación General de Aragón, 1986.
-MICOLAU ADELL, José Ignacio, THOMSON LLISTERRI, Teresa, “De Aguaviva a Valdealgorfa”, en José Ignacio Micolau Adell y Teresa Thomson Llisterri (coords.), Comarca del Bajo Aragón , Colección Territorio, núm. 18, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 2005, pp. 329-346. Publicación en internet
- SEBASTIÁN LÓPEZ, Santiago, Inventario artístico de Teruel y su provincia, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1974.
- THOMSON LLISTERRI, Teresa, Las Artes en el Bajo Aragón en la primera mitad del siglo XVIII. Estudio documental, Alcañiz, Centro de Estudios Bajoaragoneses, 1998.
- [VELILLA, M.], Torrecilla de Alcañiz. Datos para su historia y geografía recogidos, dispuestos y ordenados por X y Z, natural del mismo pueblo, [1917]. Inédita.
-THOMSON LLISTERRI, Teresa, “El arte barroco en la comarca del Bajo Aragón” en José Ignacio Micolau Adell y Teresa Thomson Llisterri (coords.), Comarca del Bajo Aragón , Colección Territorio, núm. 18, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 2005, pp. 151-167. Publicación en internet
- VV.AA., De la Tierra Baja al Bajo Aragón, [Alcañiz], Comarca del Bajo Aragón, 2006.


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson, 2012. FOTOGRAFÍAS: Paco Climent.
PLANTA: Santiago Sebastián, Inventario artístico de Teruel y su provincia, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1974, p. 432. COLABORACIÓN (fuentes): Ana Domenech y Raúl Tabuenca (UNIVERSA, 2019).


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS