Catálogo Artístico y Monumental

LA CASA MODERNISTA DEL PASEO ANDRADE Nº 15

ALCAÑIZ (Bajo Aragón)

Modernismo. Principios del siglo XX (1909)


Descripción:

Este edificio está situado muy próximo a la ribera del río Guadalope y junto a otra casa de marcado sabor modernista. Fue construido para alojar la fábrica de aceites finos "La Alcañizana" de los señores Durán y Fosas. Está estructurado en dos plantas, con un cuerpo central y dos laterales. El protagonismo de toda la fachada recae en su cuerpo central: enmarcado por hiladas de sillares. En él se abre un óculo central y está rematado por un pequeño frontón con perfil curvo, flanqueado por 'jarrones' de forma esférica. La puerta de acceso se abre en uno de los cuerpos laterales y por tanto, está descentrada respecto al conjunto de la fachada. Las ventanas se presentan emparejadas y enmarcadas por sillares.


Más información:

(Reg. 19) Heraldo de Aragón, nº 6.208 (8 de septiembre de 1913), pp. 2-3.


Bibliografía y fuentes documentales:

- Hace 75 años, [Monográfico conmemorativo del 75 aniversario de la construcción de la plaza de toros de Alcañiz, publicado junto al programa de las Fiestas Patronales de Alcañiz, en el que se adjunta una edición facsímil del nº 2.608 (8 de septiembre de 1913) del Heraldo de Aragón], Alcañiz, Ayuntamiento de Alcañiz, 1988. - HERNÃNDEZ MARTÃNEZ, Ascensión, “La casa de D. Luis Manuel Buñuel en Calanda y su relación con la arquitectura de Ricardo Magdalenaâ€, en La Historia Local en la España Contemporánea. Estudios y reflexiones desde Aragón, [actas del I Congreso de Historia Local de Aragón, Mas de las Matas (Teruel), del 3 al 5 de julio de 1997], Zaragoza / Barcelona, Universidad de Zaragoza / L´Avenç, 1999, pp.305-311. - POBLADOR MUGA, María Pilar, “La arquitectura modernista en Alcañiz: La casa Taboadaâ€, en La Historia Local en la España Contemporánea. Estudios y reflexiones desde Aragón, [actas del I Congreso de Historia Local de Aragón, Mas de las Matas (Teruel), del 3 al 5 de julio de 1997], Zaragoza / Barcelona, Universidad de Zaragoza / L´Avenç, 1999, pp. 451-465. - POBLADOR MUGA, María Pilar, "El Bajo Aragón y la llegada de la modernidad: Pablo Serrano, Valero Lecha, la nueva arquitectura y los recuerdos de la niñez de Luis Buñuel en Calanda", en Boletín del Bajo Aragón, núm. 6, Instituto Cultural del Bajo Aragón (ICBA), 2008, pp. 175-212. - THOMSON LLISTERRI, Teresa, “El Modernismo en el Bajo Aragón†en José Ignacio Micolau Adell y Teresa Thomson Llisterri (coords.), Comarca del Bajo Aragón , Colección Territorio, núm. 18, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 2005, pp. 171-173. Publicación en internet


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. FOTOGRAFÃAS: Paco Climent. COLABORACIÓN (fuentes): Ana Domenech y Raúl Tabuenca (UNIVERSA, 2019).


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS